viernes 14 de junio de 2019

Escuela de Trabajo Decente España-Colombia

Se trata de un proyecto piloto liderado por la UCIIIM, en el que participan la CUT de Colombia y la Fundación 1 de Mayo de CCOO

Escuela de Trabajo Decente España-Colombia

Lanzamiento del proyecto piloto "Escuela de Trabajo Decente"

Esta iniciativa, en la que participa la Fundación 1 de Mayo, es liderada por la Universidad Carlos III de Madrid, y ejecutado con el sindicato CUT de Colombia.

Desde la realidad contrastada del alto nivel de trabajo informal de América Latina, en especial en países como Colombia, se quieren iniciar trabajos de formación con el fin de colaborar en la concienciación en la materia a través del estudio de los distintos elementos del concepto de trabajo decente. Se parte de parte de las iniciativas del centenario de la OIT dirigidas a Colombia, cuyo principal objetivo es transitar hacia la formalidad del trabajo.
La formación, principalmente on-line, tendrá como objetivo dotar de herramientas sobre el concepto de trabajo, en colaboración con los trabajadores y con las empresas, desde las prioridades marcadas desde la OIT.

Asimismo, se han previsto una serie de sesiones de intercambio de experiencias sobre unas temáticas prioritarias, que darán comienzo el próximo 27 de Junio, sobre:
- Pobreza
- Salud Laboral
- Diversidad

La Universidad contribuye con el marco de reflexión sobre cada una de esas temáticas, aportando sus materiales en formato abierto y digital, vídeos, informes, presentaciones... Durante las sesiones (telemáticas), se producirá el debate sobre esas cuestiones.

La Fundación 1 de Mayo, hasta ahora enlace entre la CUT de Colombia y la UCIIIM, participa aportando el enfoque sindical sobre esos ejes. La invitación realizada a cada una de las Secretarías de CCOO, como Salud Laboral, y Centros especializados, como el Centro 8 de Marzo, a participar en las sesiones y compartir materiales elaborados desde la organización CCOO, ha permitido su incorporación de manera activa al proyecto.

Este proyecto piloto, en una primera fase dirigido a Colombia, se preve continúe en posteriores fases con otras zonas de interés (Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana). El desarrollo de las acciones formativas se proyecta a los agentes sociales más relevantes y se centra en el trabajo decente.

El trabajo decente contribuye al bienestar de las personas y a la riqueza de las organizaciones lo que supone crecimiento económico y progreso social, objetivos de las acciones de cooperación. Desde esta lógica se iniciará la formación sobre trabajo decente en Colombia, de acuerdo con las prioridades de actuación indicadas en la programación de la OIT en su centenario. Con posterioridad, si de la evaluación se deriva que se ha conseguido el objetivo pretendido, entonces se replicará en otros países.

viernes 14 de junio de 2019

• CCOO
  • Fundación 1 Mayo
  • Coordinadora de ONGD