lunes 24 de septiembre de 2018

Igualdad de Género en la Agenda 2030

"Hacer las promesas realidad" es el nuevo informe de ONU Mujeres sobre el seguimiento de los ODS en términos de Igualdad de Género

Igualdad de género y ODS ONU Mujeres

Fuente ONU Mujeres

El nuevo informe emblemático de ONU Mujeres revela importantes desafíos para el empoderamiento de las mujeres y expone un sólido programa de aceleración del proceso. Pone de relieve desigualdades y retos que enfrentan las mujeres e identifica dificultades y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", el nuevo informe representativo de ONU Mujeres, presenta una evaluación exhaustiva y fidedigna de los avances, dificultades y posibilidades de la aplicación de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva de género. El informe hace seguimiento de las tendencias mundiales y regionales con miras a la consecución de los ODS para las mujeres y las niñas sobre la base de los datos disponibles, y ofrece orientación práctica para la ejecución de políticas sensibles al género y los consiguientes procesos de rendición de cuentas. Como fuente de análisis de alta calidad de datos y políticas, el informe es una referencia e instrumento de rendición de cuentas esencial para responsables de la formulación de políticas, organizaciones de mujeres, el sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas.

Este informe sienta las bases de un seguimiento sólido y con perspectiva de género de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al:

- mostrar la centralidad de la igualdad de género para la consecución de los 17 ODS y defender un enfoque de ejecución integrado y basado en derechos;
- explicar las dificultades y posibilidades del sólido seguimiento y establecer puntos de partida y tendencias en una gama de indicadores relacionados con el género a partir de datos disponibles;
- ofrecer orientación concreta sobre políticas para lograr dos metas estratégicas del ODS 5 (sobre violencia contra las mujeres y cuidados no remunerados), y describir el modo en que estas políticas se interrelacionan con otros objetivos y metas; y
- elaborar un programa para el fortalecimiento de la rendición de cuentas en relación con los compromisos de igualdad de género en los ámbitos mundial, regional y nacional

Igualdad de Género en la Agenda 2030

lunes 24 de septiembre de 2018