viernes 27 de julio de 2018

FPAN 2018

Fuente: Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de CSI

FPAN 2018

Del 9 al 19 de julio de 2018, los sindicatos estuvieron presentes en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) 2018. El tema para el seguimiento anual y el mecanismo de revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de este año es "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes". El foro tuve lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

Cada año se selecciona una serie de ODS para su revisión, enmarcados en un tema global. Este año se han seleccionado para revisión los ODS 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energías renovables y limpias), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo responsable) y 15 (flora y fauna terrestres), así como el ODS 17 (alianzas), que se considerará cada año en el FPAN. El documento presentado por el Grupo principal de trabajadores y sindicatos se titula Hacia sociedades sostenibles y resilientes que no dejan a nadie atrás.

Además, los Gobiernos se ofrecen a remitir informes voluntarios sobre los progresos nacionales respecto a la realización de los ODS. El objetivo de estos informes, conocidos como Exámenes Nacionales Voluntarios, es "posibilitar el intercambio de experiencias, incluidos los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas, con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030". Los sindicatos están llevando a cabo su propio seguimiento y análisis a nivel nacional (disponible aquí) para aportar una evaluación independiente y asegurarse de que los Gobiernos estén cumpliendo sus compromisos. Una nueva publicación, titulada Evaluación sindical en relación con los ODSproporciona una visión general y resume ciertos elementos destacados de este trabajo.

Bajo la coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI, una delegación compuesta por 14 representantes sindicales, incluyendo a la CSI África, participará en el foro. Sumarán sus fuerzas a la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), integrando el Grupo principal de trabajadores y sindicatos.

Las organizaciones sindicales participan en el FPAN 2018

viernes 27 de julio de 2018