miércoles 25 de julio de 2018

Aprobación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

Perspectiva sindical sobre los ODS

La aprobación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España, se hizo realidad tras un arduo y participativo proceso de elaboración, en el que se ha integrado activamente CCOO.

El pasado 28 de Julio el Consejo de Ministros aprobó este plan de acción que se divide en dos partes:
- estado de los ODS en España, con indicadores y actores responsables
- acciones que impulsarán la Agenda 2030 en el periodo 2018-2020, con políticas y medidas públicas.

Se incluyen también mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas.

A través de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI, CCOO y su Fundación 1 de Mayo, han participado en al elaboración de un informe sindical conjunto sobre la situación de los ODS en España (realizado antes del cambio al actual Gobierno). En ese Informe se recogen las siguientes recomendaciones...

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS? RECETA SINDICAL PARA NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Los sindicatos españoles piden a su Gobierno que garantice la puesta en marcha efectiva de su plan de trabajo relativo a la aplicación de los ODS mediante:

• La mejora de los instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 entre Ministerios y a diferentes niveles de la administración nacional, territorial y local.

• La celebración de consultas con la sociedad civil, incluidos los interlocutores sociales, lo que les permitirá estar informados acerca del estado de aplicación de los ODS y hacer aportaciones sobre cómo mejorar los resultados en relación con metas particulares; en este contexto, es fundamental que el Gobierno establezca y comparta los indicadores utilizados para medir el progreso realizado en relación con metas particulares.

• La dotación de recursos adecuados y suficientes para la implementación de los ODS.

Aprobación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

miércoles 25 de julio de 2018