Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

viernes 27 de octubre de 2017

Campaña SOLIDARÍZATE con las personas afectadas

Ante los desastres naturales en Centroamérica y Caribe, la Comisión Ejecutiva de CCOO Madrid adopta esta resolución de solidaridad con los pueblos afectados

Cartel campaña Solidarizate

Cartel campaña Solidarizate


SOLIDARÍZATE ante los desastres naturales en Centroamérica y Caribe (campaña de recogida de fondos)


Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO Madrid por la Solidaridad con los pueblos afectados por los últimos desastres naturales



Fuente: CCOO MADRID

Resolución de la Comisión Ejecutiva por la Solidaridad con los pueblos afectados por los últimos desastres naturales

CCOO de Madrid expresa su solidaridad y pesar a los pueblos afectados por los últimos desastres naturales y medioambientales y rechaza las políticas económicas del capitalismo que produce las causas de que éstos sean cada vez más frecuentes y virulentos, dejando a amplios sectores de población en la desolación y la miseria.

El calentamiento global, el expolio a países que el capitalismo ha empobrecido, la falta de ética y la hipocresía de los gobiernos de los llamados "países desarrollados", están produciendo un cambio climático que tiene enormes consecuencias para la supervivencia de todo el planeta.

Los fenómenos naturales, cada vez lo son menos, van asociados en muchos casos, a un consumo irrefrenable y sin que gobiernos como el de Estados Unidos, ayuden a frenar las causas que los producen y en el resto del mundo nos hacen creer que la explotación sin control de los recursos naturales no tiene coste para la vida del planeta.

A esto tenemos que añadir que estos desastres "naturales" siempre afectan de forma más dura a las poblaciones empobrecidas cuya situación vital es de vulnerabilidad y en algunos casos de hambruna y extrema pobreza.

En éste mes hemos asistido a una cadena de huracanes y terremotos que han afectado a algunas zonas de EE.UU y sobre todo a América Central y los países del Caribe, dejando un rastro de devastación y perdidas materiales y humanas en zonas donde ya la supervivencia no era fácil.

Hablamos de la pérdida del 90% de las infraestructuras de Antigua y Barbuda y del 70% de los hogares de la Isla de San Martín, junto con República Dominicana donde se han perdido más de 2000 viviendas y más de 19.000 personas desplazadas.

También Cuba, ha sufrido importantes daños teniendo que añadir otro condicionante para su recuperación como es el bloqueo injusto e ilegal por parte de Estados Unidos, ahora más que nunca con un presidente que no se plantea acabar con esa situación.

Capítulo aparte merecen México y Guatemala, en el primero los terremotos han dejado más de 220 personas muertas y se siguen contando cadáveres y desapariciones, especialmente en la zona de Oaxaca, golpeada por la extrema pobreza y que ahora carecen ya de todo. Y Guatemala, donde ya hemos recibido llamados de auxilio porque están a la

intemperie y han perdido sus chabolas y hornos, única fuente para alimentar a la población, esencialmente niños y niñas.

CCOO de Madrid, como históricamente viene haciendo, no permanece indiferente a ésta situación, ante catástrofes de ésta magnitud, porque creemos que la solidaridad debe ser un trabajo sostenible en el tiempo y articularla a través de organizaciones con las que tenemos trabajo común y que nos permiten rendir cuentas ante la organización y la afiliación que hace las aportaciones. También somos conscientes de que hay momentos de extrema urgencia en que el aporte directo de ayuda económica ayuda a solventar los primeros momentos de emergencia.

Por ello planteamos iniciar una campaña de recogida de fondos, con una cuenta específica para éste fin, seleccionando el destino de lo recaudado y su población de destino, intentando incidir en lo más urgente.

De ésta campaña se dará traslado a la Confederación, para su conocimiento y a la afiliación de CCOO de Madrid, para que puedan realizar sus aportaciones. Así como de la aportación que haga la propia Unión de Madrid.

 

Campaña SOLIDARÍZATE con las personas afectadas

viernes 27 de octubre de 2017