martes 6 de junio de 2017

"Construir un futuro con Trabajo Decente" lema de la 106ª Conferencia OIT

Desde el 5 y hasta el 16 de junio, se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, órgano supremo de decisión de la OIT

Empleo y Trabajo Decente para Transición a la Paz

Fuente: Agencia de Información Laboral

Bajo el lema "Construir un futuro con trabajo decente", desde hoy, y hasta el 16 de junio, se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, órgano supremo de decisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 estados miembros.

Como lo señala la Confederación Sindical Internacional en su comunicado sobre el inicio de esta conferencia, ésta constituirá un espacio importante "para la participación e incidencia sindical en la discusión y definición de políticas globales en materia del trabajo, en defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social".

La Conferencia funcionará en sesión plenaria y en comisiones técnicas, que trabajarán simultáneamente. El tema central de la plenaria será la iniciativa para el centenario de la OIT (que en 2019 cumple 100 años) relacionada con las mujeres en el mundo del trabajo. Pretende identificar los obstáculos que impiden avances más rápidos en igualdad de género.

En cuanto a las comisiones, en el orden del día de este año figuran la Comisión de Aplicación de Normas, que es permanente, y 3 comisiones técnicas, que son: Comisión sobre Migración Laboral, Comisión sobre Empleo y Trabajo Decente para la paz y la resiliencia, y Comisión sobre Discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Y como punto adicional se tendrá la discusión sobre la derogación de los Convenios 4, 15, 28, 41, 60 y 67.

Los temas de las comisiones

Como cada año, la Comisión de Aplicación de Normas examina las medidas adoptadas por los Estados para dar cumplimiento a las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT; y discute el Informe Anual de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que este año se hizo sobre el Convenio 87 (libertad sindical y protección del derecho de sindicalización) y el Convenio 98 (derecho de sindicalización y negociación colectiva).

La Comisión sobre Migración Laboral analizará las tendencias en esa materia, la gobernanza de la migración laboral, los acuerdos bilaterales, movilidad de la mano de obra y contratación equitativa. Sus conclusiones servirán para la negociación y adopción del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada, que abordarán las Naciones Unidas en 2018. Es un tema álgido en la actual coyuntura, debido a las políticas anti-migratorias del gobierno de Estados Unidos y la cultura xenófoba que promueve la extrema derecha en Europa. Y en el caso colombiano, por el impacto de la migración de Venezuela en la estructura laboral de nuestro país.

La Comisión sobre Trabajo Decente para la Paz, la Seguridad y la Resiliencia frente a los Desastres, discutirá la adopción de una Recomendación Internacional del Trabajo que oriente a los Estados sobre medidas a adoptar para generar empleo y trabajo decente con respecto a las crisis provocadas por desastres naturales y conflictos armados, tanto internacionales como internos de los países, tema este que incumbe especialmente a Colombia, donde, tras 50 años de guerra interna, avanza la implementación de un acuerdo con las FARC, y en esa medida es importante una política pública de trabajo decente, principalmente en el sector rural, escenario de la guerra en nuestro país.

La Comisión sobre Discusión Recurrente sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo examinará las principales tendencias en este campo, a fin de orientar la labor futura de la OIT y sus mandantes. Incluye la ratificación y aplicación de los Convenios Fundamentales, los Programa de Trabajo Decente por País y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. Como resultado de esta discusión, se espera la adopción de una resolución en la que se establezcan prioridades para el desarrollo de un nuevo Plan de Acción para el período 2016-2020.

En la Conferencia también habrá eventos paralelos, entre los cuales figura la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio; y la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, prevista para el jueves 15 de junio.

"Construir un futuro con Trabajo Decente" lema de la 106ª Conferencia OIT

martes 6 de junio de 2017