Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

jueves 1 de junio de 2017

Transparencia en las ONGD: un compromiso en crecimiento constante

Resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de 2016

Sello de transparencia y Buen Gobierno que otorga CONGDE

Sello de transparencia y Buen Gobierno que otorga CONGDE


Fuente: CONGDE

Transparencia en las ONGD: un compromiso en crecimiento constante

Resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de 2016 


- En 2016 más del 80% de las ONGD evaluadas superan todos los bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno,  el porcentaje más alto desde su aplicación.
- La Herramienta demuestra que contribuye a la mejora constante del comportamiento de las organizaciones y se consolida como referente de autorregulación.
- La Plataforma de Acción social y el Consejo de Transparencia avanzan el trabajo necesario para su aplicación. 

-Descarga el informe completo en este enlace-

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España presenta los resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativos a 2016. En su quinta edición, este ejercicio de autorregulación continúa contribuyendo a la mejora progresiva de las Organizaciones. De las 76 ONGD socias, 64 mantendrán vigente el sello durante el año 2017,  y 12 están pendientes de evaluación. De estas 12 ONGD, 5 se han incorporado recientemente y no estaban obligadas a presentarse, las otras 6 organizaciones acusan dificultades económicas y técnicas derivadas del duro golpe que ha recibido en estos últimos años la política de cooperación, y manifiestan el firme  propósito de evaluarse en 2017.

En comparación con años anteriores, observamos una sensible mejora en el cumplimiento de los indicadores. Mientras que en los bloques de Transparencia el grado de cumplimiento llega incluso a superar el 90%, los relativos al Buen Gobierno presentan más dificultades.

Un de los retos más relevantes que la herramienta pone sobre la mesa es la necesidad de fortalecer la presencia de mujeres en espacios de decisión. La proporción de mujeres y hombres en órganos de gobierno o la participación periódica en las reuniones de estos órganos son algunos de los indicadores que no alcanzan el 80% de cumplimiento de las organizaciones.

La Herramienta de Transparencia continúa consolidándose como referente en el sector. Durante este año, 3 organizaciones socias de Coordinadoras Autonómicas han decidido someterse a la herramienta de forma voluntaria. Uno de nuestros retos prioritarios es aumentar la participación de las organizaciones, un desafío en el que estamos trabajando de manera conjunta.

Este año, se consolida el trabajo que se está realizando junto con la Plataforma de ONG de Acción Social para adaptar la herramienta a las particularidades de las organizaciones de Acción Social. En concreto, hemos firmado un acuerdo de colaboración con ambas organizaciones para continuar el camino y realizar proyectos conjuntos en materia de transparencia y buen gobierno. Este proceso hace que la herramienta adquiera una dimensión más amplia, alcanzando al Tercer Sector en su conjunto, sin olvidarnos de las especificidades de las ONGD que lo integran.

Al mismo tiempo, se ha formalizado la relación con el Consejo de Transparencia a través de la firma de un protocolo entre la Coordinadora, la Plataforma de Organizaciones de Acción Social y el Consejo de Transparencia con el fin de analizar y profundizar sobre las implicaciones que la Ley de Transparencia[1] tiene para el Tercer Sector, y ver de qué manera responde, y se vincula con ello, nuestra herramienta.

Características de la Herramienta

La Herramienta tiene la propiedad de ser flexible y revisable para poder adaptarse a una nueva legislación o a modificaciones dentro del Sector.  El Grupo de Trabajo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora trabaja de forma constante y dedicada en esta actualización y adaptación.

La Herramienta está estructurada en dos grandes áreas: Transparencia y Buen Gobierno. Cada una de esas áreas está formada por varios bloques temáticos (10) que a su vez cuentan con varios indicadores (75); este nivel de detalle garantiza una evaluación amplia y completa.

- Los indicadores de Transparencia (4 Bloques; 27 indicadores) miden si la organización publica sus cuentas, muestra cómo funciona, cuáles son sus procesos internos, sus decisiones, qué resultados se obtienen.

- Los indicadores de Buen Gobierno (6 Bloques; 48 indicadores) miden si la forma en la que se dirige la organización define bien las responsabilidades de las personas, promueve la mejora continua y cuenta con los mecanismos de planificación adecuados.

[1] Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Transparencia en las ONGD: un compromiso en crecimiento constante

jueves 1 de junio de 2017

Documentos relacionados

InformeAnualHerramienta2017