martes 9 de mayo de 2017

Propuestas CCOO para el V Plan Director de Cooperación

Ante el debate abierto para la construcción del próximo Plan Director de la Cooperación Española, CCOO hace públicas sus propuestas

Mayo 2017

"marco

El marco en el que se desarrollará el nuevo Plan Director de la Cooperación Española es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Una Agenda que se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La política de cooperación internacional para el desarrollo es uno de los pilares de esta nueva agenda internacional, los otros son las políticas domésticas y las políticas contra el cambio climático.

A día de hoy (mayo de 2017), el Gobierno español no ha publicado ningún documento que encuadre su actuación en la Agenda 2030. Por lo tanto, el nuevo Plan Director puede salir descontextualizado, sin un referente general que sitúe a la política pública de cooperación internacional para el desarrollo en la realización de la Agenda 2030 por parte de España.

Es perentorio que el Gobierno promueva la implementación de la Agenda 2030 de manera sosegada, teniendo en cuenta la opinión de los actores sociales, y que diseñe una gobernanza de la Agenda que permita cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los periodos establecidos.

s necesaria una Ley de Desarrollo Sostenible, que se concrete en una Estrategia de Desarrollo Sostenible que englobe las diferentes políticas concernidas por la Agenda 2030 en sus diferentes vertientes, de la que Plan Director formaría parte.

Los retos que plantea la Agenda 2030 están ahí, desde septiembre de 2015; sólo con responsabilidad, voluntad de acuerdo podremos avanzar en políticas públicas que promuevan la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO aprobó una Resolución que recoge las principales propuestas del sindicatoPropuestas de CCOO para el V Plan Director de Cooperación"

martes 9 de mayo de 2017

Documento de propuestas PD CE CCOO 2017