miércoles 3 de mayo de 2017

1 de Mayo de 2017: empleo estable,salarios justos, pensiones dignas y más protección social

Trabajadores y trabajadoras de todo el mundo se movilizan en el Día del Trabajo

Cartel 1 Mayo CCOO 2017

Ha sido el lema de las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en España (ver Gaceta Sindical especial 1 de Mayo adjunta a la noticia). A nivel mundial, trabajadores y trabajadoras se han movilizado en el Día del Trabajo. Adjuntamos a continuación la Declaración de la Confederación Sindical Internacional...

Declaración de la CSI con ocasión del 1° de Mayo

Alto a la Codicia Corporativa. El mundo necesita un aumento salarial

Los logros de generaciones de trabajadores y trabajadoras, que se celebran el 1 de mayo, están sometidos a ataques continuos y sistemáticos, dado que las poderosas multinacionales y un puñado de personas inmensamente ricas son quienes establecen las reglas de la economía mundial. Los Gobiernos reculan, doblegándose ante los ultra-ricos e incumpliendo sus obligaciones de garantizar trabajo decente para todos y poner fin a la pobreza.

El nacionalismo y la xenofobia erosionan la solidaridad, en momentos en que el mundo se enfrenta a la mayor crisis de refugiados en 70 años y los trabajadores y trabajadoras migrantes se ven privados de dignidad e igualdad de trato. Decenas de millones de mujeres y hombres están sometidos a condiciones de esclavitud moderna, y muchos más constituyen la mano de obra oculta de las cadenas de suministro, se les deniega el derecho a establecer sindicatos o a recibir un salario mínimo vital, y a menudo están sometidos a condiciones de trabajo peligrosas y denigrantes. El 40% de la mano de obra mundial está atrapada en la economía mundial, sin disfrutar de derechos y llevando una existencia precaria.

El venenoso dogma de la austeridad, diseñado para transferir aún mayores riquezas al 1%, afecta particularmente a las mujeres y frena cualquier perspectiva de progreso respecto a los grandes desafíos de nuestros tiempos. Con más de mil millones de personas afectadas por la violencia o la inseguridad, y cientos de miles situados en primera línea de conflictos armados, la amenaza de nuevas guerras nunca es muy remota.

No puede haber paz sin derechos humanos, y es la garantía de los derechos humanos, incluidos los derechos fundamentales de los trabajadores, lo que sienta las bases para la prosperidad y la paz. El sistema económico se ha roto, y las reglas deben revisarse, por y para la mayoría y no solo unos pocos. En todo el mundo los trabajadores y las trabajadoras se defienden, organizando sindicatos para combatir la intimidación y la violencia, haciendo campaña por el trabajo decente y haciendo huelga incluso donde no se les reconoce ese derecho.

En las fábricas del este asiático y las plantaciones de Centroamérica, en pueblos y ciudades de toda África y en el mundo en general, los trabajadores y trabajadoras responden a la intimidación empresarial reclamando el respeto de su derecho a establecer sindicatos, a negociar colectivamente y a la protección social, y pidiendo empleos seguros y garantizados. Las mujeres dicen "Cuenten con nosotras" por la igualdad en el trabajo, inversión en la economía de cuidados, acabar con la brecha salarial de género y el lugar que les corresponder por derecho en las directivas sindicales.

Durante 130 años, este día ha sido una ocasión para celebrar la solidaridad y rendir homenaje a todos aquellos que sacrificaron tanto en la causa por la justicia social. En 2017, el Primero de Mayo nos brinda una vez más la ocasión para demostrar la fuerza y la determinación de la clase trabajadora frente a la opresión, dar muestras de solidaridad dentro y fuera de las fronteras nacionales, y avanzar en la tarea de construir un mundo mejor.

Están surgiendo nuevos desafíos, con la tecnología transformando el mundo del trabajo, con las emisiones de carbono amenazando con ocasionar aún más devastación por culpa del cambio climático, y con ideologías populistas y de extrema derecha convirtiéndose en tendencias dominantes.

Exhortamos a los Gobiernos a que afronten las amenazas y la intimidación de la élite que hoy por hoy controlan las palancas del poder, y a situarse del lado de los trabajadores y trabajadoras.

Reafirmamos nuestro compromiso de solidaridad hacia todos aquellos que son víctimas de represión, pobreza y explotación, y no cejaremos en nuestra misión de lograr prosperidad, igualdad y dignidad para todos y todas.

miércoles 3 de mayo de 2017

Gaceta sindical CCOO 1 Mayo 2017