El Instituto Paz y Solidaridad es el centro de la Fundación 1 de Mayo, dedicado a la cooperación al desarollo, y a la educación y sensibilización para el desarrollo.

Originariamente fue constituida como una fundación en 1989 por el sindicato Comisiones Obreras para el trabajo de Cooperación Internacional al Desarrollo. En 2014 su Patronato acordó la fusión con la Fundación 1 de Mayo, culminándose este proceso en 2015-2016. Puedes consultar más información sobre la constitución de la Fundación, sus socios fundadores, la motivación, etcétera, en la Escritura de constitución.

En el Quinto Congreso Confederal de Comisiones Obreras,en 1991, se acuerda destinar el 0'7% de las cuotas de afiliados y afiliadas al sindicato a cooperación sindical al desarrollo. De este modo, la base social que respalda a Paz y Solidaridad, está compuesta por todas las personas trabajadoras y afiliadas al sindicato Comisiones Obreras, que a finales del 2015 eran 909.052 personas. (La organización no cuenta con personas voluntarias por política propia ) Se encuentran agrupadas a través de su rama de actividad, en ocho Federaciones:

Esta representación se extiende a nivel nacional a través de sus 19 territorios. Del mismo modo, Paz y Solidaridad ha tejido una Red de Organizaciones que abarca prácticamente la totalidad territorial del Estado Español, cuyas distintas fundaciones te invitamos a conocer.

La solidaridad y los derechos son los ejes de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los que Paz y Solidaridad ha definido como prioritarios para sus intervenciones, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.

En 1988, la Ley de Cooperación Española reconoce a los sindicatos como Agentes de Desarrollo. Paz y Solidaridad refuerza, a partir de ese momento, la orientación de su actividad a programas y proyectos centrados en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de países del Sur.

En 2007, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) reconoce la labor y la capacidad de Paz y Solidaridad en el ámbito de las cuestiones laborales y sindicales, acreditando de este modo  como ONGD calificada. Posteriormente, en 2017, con el reconcimiento de la sucesión de la Fundación 1 de Mayo por la fusión de ambas entidades, la AECID reconoce la calificación a la Fundación 1 de Mayo

Para profundizar en el conocimiento de la actividad de la Fundación Paz y Solidaridad,  así como de la actividad general de la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad, puedes consultar nuestras últimas memorias. Asímismo, la Fundación Paz y Solidaridad se halla comprometida, de acuerdo con su Política de Transparencia y Buen Gobierno, a transmitir la información que sea solicitada por las personas o entidades donantes y financiadores sobre el destino de los fondos que recibe y los resultados obtenidos.

En su labor, la Fundación suscribe el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España, de la que es miembro.

Nuestra principal tarea

Trabajar junto a las organizaciones y a las personas con las que cooperamos en América Latina, en el Magreb, en Próximo Oriente y en África Occidental, para que puedan ejercer el derecho a vivir con dignidad, y a defender sus derechos económicos, sociales y culturales, favoreciendo en esta tarea la implicación solidaria de trabajadores y trabajadoras españolas, con el firme convencimiento de que desde la cooperación Norte/Sur, otro mundo más justo es posible.

Priorizamos

• La defensa de los derechos laborales y sindicales.
  • El trabajo digno y con derechos
  • El fortalecimiento de las organizaciones sindicales

Entendemos que

• El trabajo es el mejor medio para escapar de la pobreza.
  • El trabajo es un medio fundamental de desarrollo humano.
  • El trabajo genera riqueza social.
  • Los sindicatos tienen un papel fundamental en la defensa del trabajo, de las trabajadoras y trabajadores en todo el mundo.

¿Cómo colaborar en Paz y Solidaridad?

En la Fundación, consideramos fundamental la implicación de trabajadores y trabajadoras en esta labor de cooperación. Esta colaboración se puede concretar meidante la participación en acciones de sensibilización, de difusión, de movilización e incidencia política. La actividad que se pueda desarrollar en el centro de trabajo, llevando a los trabajadores y trabajadoras el mensaje de la cooperación sindical, es esencial.