Identidad y Valores

Paz y Solidaridad surgió en el año 1989 a iniciativa de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. La solidaridad es el eje de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los que la Fundación Paz y Solidaridad ha definido prioridad de intervención, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.

A través de la cooperación internacional  y la sensibilización y educación para el desarrollo, tratamos de alcanzar un modelo y una concepción del desarrollo social, económico y cultural basado en:

• Considerar que solo desde la solidaridad, la cooperación y el aprendizaje mutuo entre Norte-Sur podremos construir a escala mundial un modelo de desarrollo más justo y viable, en el que el crecimiento económico corra parejo con la articulación democrática de la sociedad, con la equidad social y de género, la sostenibilidad, la libertad humana y el respeto a las diferentes culturas.
  • Considerar el trabajo y el acceso al mismo en condiciones que permita a los/as trabajadores/as y sus familias vivir con dignidad, como elemento clave en la perspectiva de un desarrollo humano sostenible.
  • Propugnar la proyección política y social de las organizaciones sindicales como agentes imprescindibles en un estado de derecho, en la exigencia del respeto y la vigencia de los derechos, en sentido integral, de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Apoyar el protagonismo y el fortalecimiento de las organizaciones del Sur, que enraizadas en su sociedad cumplen un rol de representación y apoyo de la gente en los procesos de desarrollo promovidos por ellos mismos.
  • A partir de su naturaleza sindical, incorpora la educación al desarrollo y la sensibilización como instrumento para comprender las causas del empobrecimiento de amplios sectores sociales, con el objetivo de posibilitar que trabajadores y trabajadoras de todo el estado español, desde un conocimiento significativo del mundo en el que viven, participen en la defensa de una vida digna y un trabajo decente para todas las personas y apoyen activamente iniciativas de cooperación.
  • Desarrollar un modelo de trabajo en el que la transparencia, la profesionalidad, la eficacia y la permanente reflexión autocrítica sobre lo realizado son los ejes de mejora organizativa compartidos, además, con nuestras contrapartes.
  • La Fundación Paz y Solidaridad se construye sobre la propia fuerza de la gente y sus organizaciones, y por eso ella misma no ejecuta proyectos, optando por la cooperación con organizaciones contrapartes locales autónomas a quienes estimula a buscar cooperación con otras organizaciones.

Paz y Solidaridad comparte estos principios y valores conjuntamente con sus contrapartes en el Sur, actualizando permanentemente esta política en base a los nuevos desarrollos a nivel mundial, de las condiciones locales cambiantes y de las aspiraciones justas que tienen mujeres y hombres para su propio futuro. Paz y Solidaridad además, trabaja estrechamente con otras organizaciones y redes en el Norte que actúan a partir de los mismos principios.

Misión Institucional

Paz y Solidaridad trabaja desde 1989 con la misión de promover en el ámbito internacional la defensa y promoción de los Derechos Humanos, focalizando dentro de ellos los laborales y sindicales, apoyando a los/as trabajadores/as que, en todo el mundo, se ven privados de ellos, así como a sus organizaciones representativas en sus esfuerzos por lograr el desarrollo de sus pueblos, basado en la justicia, la solidaridad y la paz. Para ello, Paz y Solidaridad desarrolla acciones de cooperación en Países en Desarrollo, así como Campañas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, procurando la implicación solidaria de los/as trabajadores/as en España.

Sumamos nuestros esfuerzos al de las otras organizaciones que constituyen la Red de Paz y Solidaridad, para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor de conseguir un mundo fundamentado en una democracia política, social y económica.

Visión

A partir de nuestro mandato fundacional y los valores y principios que sustentan nuestra identidad, la Fundación Paz y Solidaridad  quiere:

• Un mundo en el que exista igualdad social, económica y política y derechos culturales de mujeres y hombres de la generación actual y futuras.
  • Un mundo en el que la gente pueda organizarse libremente para defender sus Derechos y participar en el diseño de las políticas que definen su futuro.
  • Ser una organización que lleve a cabo una política de apoyo coherente, que aprenda y proyecte profesionalmente con especifidad propia y que trabaja en alianzas estratégicas con sus contrapartes y en redes nacionales e internacionales.

De acuerdo al nuevo Plan Estratégico de la Fundación Paz y Solidaridad para el periodo 2013-2018, nuestra estrategia para los próximos años se propone:

• El fortalecimiento y reconocimiento de la Organización.
  • Fortalecimiento de las capacidades y autonomía de las organizaciones con las que trabajamos.
  • El avance hacia la equidad de género en todos los ámbitos – internos y externos -  de nuestro trabajo.
  • La profundización en el conocimiento de derechos en la sociedad civil, en especial los derechos laborales y sindicales y de los mecanismos para su promoción y protección.
  • Mayores grados de concienciación y sensibilización en los trabajadores españoles en cuento al fenómeno de la globalización y sus consecuencias, así como una mayor participación política.
  • Una red consolidada de contrapartes sindicales del Sur.