Sensibilización y Educación

Paz y Solidaridad, a través de su actividad de Sensiblización y Eduación para el Desarrollo, ha querido implicar a los trabajadores y trabajadoras y a los delegados y delegadas sindicales en la defensa del trabajo decente, eje del desarrollo humano sostenible. Esto supone hacerles partícipes de la práctica de la cooperación sindical al desarrollo, como expresión de una acción sindical internacional solidaria.

La Educación para el desarrollo de Paz y Solidaridad es un motor de participación social, y contribuye a generar conciencias críticas y ciudadanos activos en una sociedad civil comprometida, responsable y participativa. Lo que afecta a los trabajadores y trabajadoras en una parte del mundo, afecta a la totalidad del colectivo. Mantener una postura crítica ante la desigualdad supone apostar por un modelo de desarrollo humano, justo y sostenible para todas las personas.

Los trabajadores y trabajadoras pueden desarrollar, en sus centros de trabajo, una labor activa de solidaridad y cooperación, sobre la base de la conciencia de que los trabajadores y trabajadoras del Norte y del Sur comparten intereses comunes frente a de los actores de una globalización entendida exclusivamente en clave económica, desde una perspectiva neoliberal. Comprender la realidad global ayuda a comprender la realidad propia.

El modelo de desarrollo tiene que ser repensado. No se puede acusar a las víctimas de este sistema de serlo por su incapacidad, por su retraso o por su mala suerte. No es sostenible un sistema basado en reglas desiguales en el comercio internacional y que no considera las cuestiones laborales en este marco de regulación; un sistema que mantiene la losa de la deuda externa sobre las expectativas de desarrollo de los pueblos; un sistema que se apoya los planes de ajuste de las instituciones financieras internacionales como garantía de desarrollo económico.

En el terreno específicamente laboral, sacamos a la luz las consecuencias dramáticas para las personas de la desregularización laboral, la precarización, la privatización, el debilitamiento de los estados como garantes de protección social y el desempleo. Este modelo tiene que ser analizado a fondo, rechazando explicaciones simplistas y la afirmación de que no caben otros modelos. Paz y Solidaridad lo hace desde la perspectiva del trabajo decente como eje de desarrollo humano.

Trabajo y Desarrollo

Llevamos a cabo acciones de formación no formal e incidencia, dirigidas a representantes sindicales, para que incorporen a los procesos de negociación colectiva contenidos relativos  al alcance internacional de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y de Acción social de las transnacionales, especialmente las españolas.

También se desarrollan acciones dirigidas a trabajadores y trabajadoras públicos, para involucrarlos en la defensa de los derechos públicos de calidad como garantía de la consecución de los Objetivos del Milenio.

Por último, llevamos a cabo acciones de sensibilización destinadas a trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo, buscando su implicación en la tarea sindical de cooperación al desarrollo y acción internacional solidaria.

Nuestra actividad se concreta en talleres, cursos, conferencias, presentaciones… También elaboramos materiales, sobre todo multimedia, destinados a colectivos específicos o a su difusión general.

Estos materiales se publican en dos páginas Web:

• Observatorio del trabajo (enlace sobre el nombre), donde se encuentran, en formato digital, las distintas colecciones y publicaciones de la Fundación en este ámbito.
  • OTG Vídeos (enlace sobre el nombre), que recoge específicamente materiales audiovisuales.

De las campañas llevadas a cabo, en materia de sensibilización, destacamos las siguientes:

• ¿Qué trabajo, para qué desarrollo? Empresas Transnacionales, Derechos Laborales y Desarrollo.
  • Nuestro Mundo es un Proyecto Solidario. Campaña de Sensiblización en el mundo del trabajo (1996 – 1998). Esta campaña se desarrolló en 11 Comunidades Autónomas, y, en la actualidad, sigue en desarrollo en el País Valenciano.
  • Observatorio del Trabajo en la Globalización (2001 – 2008)

En esta última campaña, de carácter estatal y realizada con el apoyo de la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad, se analiza el concepto del trabajo decente, los actores globales que obstaculizan que éste sea una realidad y los obstáculos a que la globalización tenga una dimensión social

Educación Formal

La educación formal, dirigida a profesorados y a los estudiantes, pretende implicarles en la construcción de un mundo más justo y sostenible. A este fin, se elaboran materiales y recursos destinados a la materia de educación en valores en los centros educativos. Estos materiales se utilizan en pruebas piloto.

En este ámbito de la educación formal, Paz y Solidaridad colabora con la Federación de Enseñanza de CCOO, con la que se colabora desde la campaña “Nuestro Mundo es un Proyecto Solidario”. Igualmente, con la Federación se ha colaborado en la puesta en marcha del  proyecto ANVERSOS (cuya web puedes visitar aquí)  , que es en la actualidad gestionado por ésta. Este proyecto se centra en la formación del profesorado, la creación de materiales didácticos multimedia con el apoyo de una Plataforma Web.

En 2007, el proyecto recibió el Premio a la Calidad de Materiales Didácticos, otorgado por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Puedes consultar sus materiales aquí:

Educación para el desarrollo. Fundamentación teórica para el profesorado: este material del proyecto Anversos es fruto de la colaboración entre la Federación de Enseñanza de CCOO y Paz y Solidaridad, en el marco de la línea de trabajo de Educación para el Desarrollo. Esta línea de trabajo se concreta en la realización de campañas orientadas a promover que, alumnado y profesorado de una parte, y trabajadores/as de otra, apuesten por implicarse y avanzar hacia un mundo justo y sostenible

Educación para el desarrollo. Material didáctico para secundaria: Este volumen del proyecto Anversos, que edita la Federación de Enseñanza de CCOO con Paz y Solidaridad, quiere ser una herramienta útil para el trabajo en el aula. Versátil en sus posibilidades de uso y atractivo en su estética, pretende colaborar para la reflexión y el posicionamiento activo del alumnado ante los temas que aborda: consumo, sexismo o trabajo, entre otros. De esta manera, queremos colaborar en el desarrollo de valores como tolerancia, solidaridad, justicia y participación, necesarios para una adecuada relación Norte-Sur y el avance de la educación para el Desarrollo