Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

Alineando las inversiones del sector privado en programas de desarrollo con los ODS

Se está alentando al sector privado a contribuir a la financiación de los ODS a través de mecanismos de financiamiento mixto. Los gobiernos están redirigiendo porcentajes cada vez mayores de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) para apoyar las inversiones privadas enmarcadas como proyectos de desarrollo. Este uso de la financiación pública del desarrollo para movilizar financiación privada adicional se conoce como financiación combinada.

La contribución del diálogo social a la Agenda 2030

La participación es un pilar importante de la sostenibilidad, y así se reconoce en la Agenda 2030. En este sentido, el diálogo social es un mecanismo de participación que puede contribuir a la sostenibilidad de muchas maneras diferentes. Un ejemplo es su potencial para construir enfoques innovadores que permiten avanzar en el progreso de formalización de la economía informal. Este proceso es uno de los grandes desafíos que ha de superarse para conseguir trabajo decente para todas y todos, así como sociedades más inclusivas y sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

El Diálogo Social para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ficha país KENIA

En Kenia, el impacto del diálogo social en el desarrollo sostenible y la transición a la economía formal ha generado mejoras para algunos trabajadores de la economía informal, como los trabajadores del hogar, los vendedores ambulantes y los recolectores de hojas de té y flores. El diálogo social permitió alcanzar un acuerdo para aumentar el salario mínimo de los trabajadores domésticos en 18% en las principales ciudades del país, lo que implicó un aumento de sus salarios de 30 USD a 130 USD. El diálogo social también permitió formular cinco leyes laborales que se aplican a todos los trabajadores, tanto en la economía formal como en la informal, lo que significa que tienen los mismos derechos y reciben la misma remuneración por trabajo de igual valor.

El Diálogo Social para lograr los Objetivos de Desarrollo Social: ficha país FILIPINAS

Las Filipinas es uno de los cuatro países del mundo que envía más trabajadores y trabajadores del hogar a otros países y emplea a nivel nacional a más de 2 millones de trabajadores del hogar. El 84% de ellos son mujeres. La gran mayoría de estos empleos son informales. Desde 2009, el país ha adoptado medidas serias para formalizar el trabajo doméstico. Un proceso de diálogo social llevó a la ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 189), y más tarde, en 2013, se aprobó la Ley relativa a los trabajadores del hogar. Esta ley introdujo una serie de mejoras de la condición de los trabajadores del hogar, como el aumento del salario mínimo, la aprobación de una protección en materia de tiempo de trabajo, la prohibición del trabajo infantil en el trabajo doméstico y el derecho a la cobertura de la seguridad social y el seguro de salud

El Diálogo Social para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ficha país COSTA RICA

En Costa Rica, el Gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores acordaron formular una estrategia para aplicar la Recomendación núm. 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a la transición de la economía informal a la formal. El objetivo es reducir el porcentaje de trabajadores en la economía informal del 45% registrado actualmente a 32% de aquí a 2025. Además, gracias a iniciativas anteriores en este ámbito, el número de costarricenses cubiertos por la seguridad social aumentó de 48% en el año 2000 a 62% en 2015.

El Diálogo Social para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ficha país ARGENTINA

El estudio sobre Argentina abarca principalmente el período de 2003 a 2016. Durante ese período, el uso del diálogo social para abordar la cuestión de la economía informal dio lugar a un aumento del salario mínimo para los trabajadores informales de 1440% entre 2003 y 2013. El trabajo no declarado cayó de 48,3% en 2003 a 33,5% en 2017. Además, el número de trabajadores por cuenta propia que contribuían al sistema de seguridad social se elevó a 2,7 millones en 2013. Esta mejora social también llegó a la esfera de los convenios colectivos y, entre 2011 y 2017, más de 33 convenios colectivos hacían referencia a la economía informal.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ¡Una cuestión sindical!

La RSCD ha publicado un folleto que introduce los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de su labor de movilización e implicación en la Agenda 2030. El folleto busca presentar la Agenda 2030 a los sindicalistas y mostrar sus coincidencias con la labor del movimiento sindical. Ofrece una visión general de cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo de los sindicatos pueden reforzarse mutuamente y enumera algunos pasos para la participación sindical a nivel nacional, regional e internacional.

[OIT y RSCD-CSI]

El diálogo social como motor e instrumento de gobernanza del desarrollo sostenible

Este documento temático establece un marco inicial para considerar y evaluar cómo el diálogo social puede contribuir al desarrollo sostenible. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han observado que el diálogo social, uno de los elementos fundamentales del Programa de Trabajo Decente, no se conoce ni comprende bien dentro de la comunidad del desarrollo y que no se ha desarrollado suficientemente su potencial de contribuir al desarrollo sostenible y su gobernanza, lo que ha dado lugar a la elaboración del documento. El diálogo social tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a la consecución de los principios fundamentales de la Agenda para el Desarrollo Eficaz y la contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El documento hace un inventario y un resumen de los conocimientos actuales sobre la fructífera relación entre el diálogo social y el desarrollo sostenible

[Instituto de Desarrollo de Ultramar para la RSCD-CSI]

¿Cómo apoyan los donantes el Programa de Trabajo Decente?

Un nuevo estudio de la RSCD realizado por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (Overseas Development Institute) examina la contribución de cinco países donantes la creación de trabajo decente en países en desarrollo. El estudio, titulado ¿Cómo apoyan los donantes el Programa de Trabajo Decente? – Examen de cinco donantes, evalúa los diferentes tipos de apoyo ofrecidos a través de la ayuda oficial al desarrollo por Francia, Japón, Suecia, el Reino Unidos y los Estados Unidos. De cara al futuro, el estudio también incluye recomendaciones sobre cómo hacer un seguimiento y evaluar mejor estas contribuciones en el futuro

Luchar contra la pobreza y promover la igualdad de género

Documento de posición de los sindicatos para el Foro Político de Alto Nivel 2017 (FPAN) – el mecanismo de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hace hincapié en el enfoque integral del Programa de Trabajo Decente como marco para la aplicación de los ODS. Destaca que para lograr el ODS 1 (fin a la pobreza), el ODS 3 (vida saludable y bienestar), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) es fundamental garantizar con éxito los componentes del Programa de Trabajo Decente.

[CSA y Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CS]

El papel del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo en América Latina y el Caribe

El nuevo estudio de la CSA analiza los impactos de proyectos de cooperación gestionados por grandes empresas en Perú, Haití, Colombia y El Salvador. A partir de estos casos concretos, muestra los límites y riesgos de la privatización de la cooperación y provee argumentos para defender la cooperación como política de Estado, así como para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas de parte del sector privado a la hora de gestionar fondos públicos

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CSI]

Diálogo Social para el Desarrollo

La RSCD y la OIT organizaron conjuntamente un seminario para estudiar la contribución del diálogo social al desarrollo. Participaron actores institucionales interesados en este medio de aplicación el 17 y 18 de noviembre de 2016 en Bruselas, Bélgica.

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CSI]

Prioridades sindicales respecto al desarrollo

Resolución del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), São Paulo, Brasil, 9-10 de octubre de 2015. "Durante el período 2013-2015, la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI ha venido coordinando las aportaciones sindicales a los procesos de Naciones Unidas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Financiación para el Desarrollo (FpD) a nivel nacional, regional y global. Estos procesos culminarían con la adopción del nuevo marco de los ODS durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, y la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) en julio de 2015"

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CS]

Trabajo Decente y Diálogo Social para no dejar a nadie atrás

Contribución sindical de la RSCD al nuevo Consenso Europeo sobre el Desarrollo. Septiembre 2016. Las Prioridades sindicales para el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo son: Inclusión, igualdad y trabajo decente. Responsabilidad del sector privado. Cambio climático y transición justa. Financiación para el desarrollo.

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) y Confederación Europea de Sindicatos (CES)]

Respuesta sindical RSCD-CES a la propuesta de la Comisión Europea para un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo

Nuevo marco de desarrollo de la UE: el trabajo decente reconocido como pilar del desarrollo sostenible. Los sindicatos acogen con satisfacción que la propuesta de la CE para un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, publicada el 22 de noviembre, reconozca el trabajo decente como una manera de alcanzar el desarrollo sostenible. Sin embargo, los sindicatos exigen la incorporación del diálogo social en la política de desarrollo de la UE para hacer que las empresas rindan cuentas y garantizar que contribuyen a los resultados en materia de desarrollo.

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CSI]

Declaración sindical sobre el Documento de Resultados de Nairobi adoptado por la 2ª Reunión de Alto Nivel (RAN2)

Declaración sindical sobre el Documento de Resultados de Nairobi (DRN) adoptado por la 2ª Reunión de Alto Nivel (RAN2) de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), Nairobi, Kenya, 28 de noviembre – 1 de diciembre de 2016

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) con Instituto Cuesta Duarte- PIT-CNT]

EL DIÁLOGO SOCIAL EN URUGUAY Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL, por el Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT

La relevancia del diálogo social en el desarrollo - nuevos estudios RSCD/AOED. CASO URUGUAY En relación con la importancia del diálogo social para el desarrollo, la RSCD ha llevado a cabo tres estudios de casos nacionales: Indonesia, Ghana y Uruguay. El diálogo social dentro de estos tres países se analiza en sus diversas formas, con especial énfasis en la formalización de estos diálogos a diferentes niveles administrativos y su contribución al desarrollo. Los estudios están escritos por especialistas sindicales nacionales e incluyen ejemplos de buenas prácticas y de las limitaciones de los diferentes contextos. Los estudios fueron financiados por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) con Labour Institute Indonesia ]

EJEMPLOS DE DIÁLOGO SOCIAL EN INDONESIA (2004-2015) Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO, por Labor Institute Indonesia

La relevancia del diálogo social en el desarrollo - nuevos estudios RSCD/AOED. CASO INDONESIA En relación con la importancia del diálogo social para el desarrollo, la RSCD ha llevado a cabo tres estudios de casos nacionales: Indonesia, Ghana y Uruguay. El diálogo social dentro de estos tres países se analiza en sus diversas formas, con especial énfasis en la formalización de estos diálogos a diferentes niveles administrativos y su contribución al desarrollo. Los estudios están escritos por especialistas sindicales nacionales e incluyen ejemplos de buenas prácticas y de las limitaciones de los diferentes contextos. Los estudios fueron financiados por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) con Labour Research and Policy Institute Ghana TUC]

IMPORTANCIA DEL DIALOGO SOCIAL PARA EL DESARROLLO EN GHANA, por Prince Asafu-Adjaye, Labour Research and Policy Institute - Ghana TUC

La relevancia del diálogo social en el desarrollo - nuevos estudios RSCD/AOED. CASO GHANA En relación con la importancia del diálogo social para el desarrollo, la RSCD ha llevado a cabo tres estudios de casos nacionales: Indonesia, Ghana y Uruguay. El diálogo social dentro de estos tres países se analiza en sus diversas formas, con especial énfasis en la formalización de estos diálogos a diferentes niveles administrativos y su contribución al desarrollo. Los estudios están escritos por especialistas sindicales nacionales e incluyen ejemplos de buenas prácticas y de las limitaciones de los diferentes contextos. Los estudios fueron financiados por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED).

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CSI]

Los sindicatos como actores de la educación para el desarrollo y sensibilización para la solidaridad global

Folleto explicativo del papel de las organizaciones sindicales como actores de Educación para el Desarrollo, con ejemplos de prácticas y programas realizados en distintos países en este ámbito. "La educación de los trabajadores y las trabajadoras ha sido una parte fundamental de las iniciativas de los sindicatos desde su creación, y la sensibilización social ha sido siempre una de las acciones clave de los sindicatos, que se traduce en actividades de sindicalización, campañas, etc. Así pues, las intervenciones en materia de educación para el desarrollo y sensibilización (DEAR, por sus siglas en inglés) en el seno de los sindicatos se remontan a muchas décadas, en el marco de acciones de solidaridad internacional..." (Paola Simonetti, Coordinadora RSCD)

[Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - CSI]

Estrategia global de RSCD 2016-2020

Aprobado por la reunión general de la RSCD el 7 de abril 2016. Contenidos: Preámbulo por Wellington Chibebe ANTECEDENTES RETOS SINDICALES EN EL DESARROLLO EJES ESTRATÉGICOS DE PARTICIPACIÓN DE LA RSCD Los sindicatos son actores de desarrollo de pleno derecho Investigación basada en pruebas La agenda de la ONU Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD) Políticas de desarrollo de la Unión Europea Alianzas sindicales en pro de la solidaridad internacional Principios sindicales y el TUDEP Capacidad organizativa Iniciativas conjuntas para una mejora coordinación Redes sindicales regionales para el desarrollo Divulgación de los sindicatos MODALIDADES DE GOBERNANZA Y DE COORDINACIÓN DE LA RSCD AL NIVEL MUNDIAL

No cookies founds

X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.