Paz y Solidaridad Serafín Aliaga es consciente de la necesidad de trabajar en red, para lograr una mayor eficacia en su labor de cooperación, de educación y sensibilización y de incidencia política.

Paz y Solidaridad es miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE). La CONGDE es el portavoz, en el diálogo con los poderes públicos y otras instancias, de la percepción que, de las políticas de desarrollo, tienen las ONGD. (www.congde.org). Como miembro de la Coordinadora, la Fundación suscribe y acata el Código de Conducta de ésta, que puedes consultar aqui.

Paz y Solidaridad viene trabajando en red desde el año 1992, con otras Fundaciones Paz y Solidaridad de ámbito territorial.Desde esta página podrás acceder a los sitios web de la Fundación de tu Comunidad Autónoma.

Paz y Solidaridad colabora, además, con una serie de redes de las que es parte la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, incluyendo a organizaciones del movimiento sindical internacional:

Paz y Solidaridad también participa, con otros agentes sociales, en las siguientes campañas:

Trabajo decente para una vida decente

Esta es una campaña conjunta de la CSI, el Foro Progresista Mundial, Social Alert y Solidar.

El objetivo es:

I. Sensibilizar a los ciudadanos, los representantes políticos y las principales instituciones sobre el tema de trabajo decente;

II. Demostrar que el trabajo decente es la única estrategia sostenible para salir de la pobreza, y que, a su vez, es fundamental para construir la democracia y la cohesión social;

III.Colocar la cuestión del trabajo decente en el centro de las políticas de cooperación al desarrollo, económica, comercial, financiera y social a nivel europeo e internacional.

Llamamiento Mundial a la Acción Contra la Pobreza

El Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza -GCAP en inglés- es una coalición mundial de más de 100 países, integrada por grupos comunitarios, coaliciones, sindicatos organizaciones, particulares, grupos religiosos y activistas, todos comprometidos en la lucha contra la pobreza.

¿Por qué deben participar las organizaciones sindicales?

No suele tenerse en cuenta el papel central que tiene el empleo productivo para reducir la pobreza, y los sindicatos pueden desempeñar un papel destacado para garantizar que este mensaje llegue a todos. El apoyo sindical puede marcar una importante diferencia para conseguir progresos en tres áreas, que resultan de vital importancia para reducir la pobreza:

I.    Justicia en el comercio.

II.   Reducción y cancelación de la deuda

III.  Más y mejor ayuda

Pobreza cero

Más de 400 ONGD federadas en la CONGDE y en sus Coordinadoras Autonómicas, entre las que se encuentra la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad del Estado Español y otros actores representativos de la sociedad civil española, lanzan en España esta campaña que forma parte de la Acción Global Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza.

¿Por qué esta campaña?

En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza.

Alianza española contra la probreza

La alianza española contra la pobreza está formada por numerosos colectivos, organizaciones, sindicatos, movimientos y plataformas que aglutinan más de un millar de entidades en todo el territorio español. Desde distintos sectores sociales, y uniendo diversidad de sensibilidades e intereses, la sociedad civil española se muestra unida para hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice y presione hasta lograr concretar medidas concretas contra la pobreza mundial.

Campaña Milenio - Sin Excusas 2015

Paz y Solidaridad como miembro de la Plataforma 2015 y más colabora en la Campaña promovida por las Naciones Unidas de cara a comprometer a los jefes de estado y gobierno para poner en práctica políticas y estrategias para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación -Global Campaing for Education- es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo.

El objetivo es reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la 'Cumbre de Dakar' del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a resolver de una manera definitiva el problema del acceso a la educación antes del año 2015. Con este objetivo realiza acciones de sensibilización e iniciativas ante los gobernantes para que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.