Comisiones Obreras cuenta con una Secretaría de Internacional y Cooperación, unificada desde el 10º Congreso Confederal,  manteniendo y renovando así su compromiso con esta línea de acción sindical.

La Secretaría de Internacional y Cooperación, en su actuación de incidencia política, se plantea como prioridades estratégicas:

La defensa de los derechos sociales, laborales y sindicales fundamentales, consolidando la cooperación sindical.
Contribuir al fortalecimiento de los sindicatos a nivel sectorial, nacional, regional e internacional, como agentes de progreso y cambio social, promotores de los derechos humanos y sociales y elemento fundamental de la articulación de la sociedad civil.

Participación en el Consejo de Cooperación al Desarrollo

En 1998, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo reconoce a los sindicatos como agentes de cooperación, y el Plan Director de la Cooperación Española, de 2005 a 2008 abre una línea para el trabajo de cooperación de las organizaciones sindicales. Desde la Secretaría de Internacional y Cooperación se asegura la presencia de Comisiones Obreras en el Consejo de Cooperación al Desarrollo, órgano consultivo de la política de cooperación estatal española, adscrito a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Consejo informa con carácter previo de toda propuesta de norma o plan elaborado en el marco de la política de cooperación, y conoce y opina sobre los documentos de seguimiento de la misma, además de hacer propuestas a la Administración del Estado en este ámbito. Así, el Consejo entra a conocer, con carácter previo, de forma preceptiva y no vinculante, de los anteproyectos de Ley y cualquier otra norma de carácter general en materia de Cooperación al Desarrollo.

También informa con carácter previo sobre la Propuesta del Plan Director Plurianual y de los Planes Anuales de la Cooperación Española, y de los distintos documentos de evaluación de esta política.

Además, de propia iniciativa, puede hacer llegar al gobierno o a la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso sugerencias y propuestas en este ámbito político, e informa anualmente sobre el cumplimiento del principio de Coherencia en la ejecución de las políticas que tienen un impacto sobre el desarrollo.

El Consejo está formado por 33 miembros, representantes de distintas instancias de la Administración General del Estado, de ONG de Desarrollo, de universidades, de organizaciones empresariales y de sindicatos (CCOO y UGT). Todas estas entidades tienen la consideración, por Ley, de agentes de la cooperación. Dentro del Consejo se han creado tres grupos de trabajo sobre codesarrollo, coherencia de políticas y una comisión sobre planificación.

Presencia internacional

Además, la Secretaría asegura la presencia de CCOO en los distintos foros internacionales, sindicales o de otro tipo, en los que se integra la organización.

En estos foros, CCOO defiende su postura solidaria, socialmente comprometida y de defensa de los derechos de los trabajadores en una serie de cuestiones que, directa o indirectamente, tienen que ver con la actividad de la fundación: comercio mundial, orden financiero internacional, normativa laboral internacional, derechos humanos….

Además, la Secretaría hace el seguimiento de la política exterior del gobierno,  haciendo observaciones y aportaciones en el sentido indicado arriba