INCIDENCIA POLITICA DE PAZ Y SOLIDARIDAD

Paz y Solidaridad, en consonancia con las líneas de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, se esfuerza en la construcción de un mundo democrático y solidario, donde los derechos humanos, y, entre ellos, los derechos sociales, laborales y sindicales, sean plenamente respetados.

En esta línea, Paz y Solidaridad, en el marco de la actividad de incidencia política de Comisiones Obreras, hace propuestas de mejora, denuncia imperfecciones y demanda cambios en las políticas de desarrollo, en coordinación, cuando es necesario, con otras organizaciones sociales o sindicales.

Nuestras líneas de incidencia política son, por lo tanto:

• La defensa y promoción de los Derechos humanos, en particular, los sociales, laborales y sindicales, incluso denunciando las violaciones de éstos allá donde se produzcan.
  • Apoyo a las normas e  instrumentos políticos que favorezcan la cooperación internacional al desarrollo.
  • La movilización de trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general en la lucha por un mundo más justo.

En su labor de incidencia, Paz y Solidaridad queda enmarcada tanto por toda la estructura confederal del Sindicato, como fundamentalmente, por la Secretaría de Internacional y Cooperación Sindical al Desarrollo.

Otros mecanismos de incidencia política, es la participación, apoyo o colaboración en ámbitos concretos y/o puntuales con otro tipo de redes y plataformas como:

CAMPAÑAS DE PAZ Y SOLIDARIDAD

Además de las acciones de Cooperación y de Sensibilización y Educación al Desarrollo, Paz y Solidaridad moviliza la solidaridad de los trabajadores y las trabajadoras ante situaciones de catástrofe o que reclaman un apoyo concreto y de manera más inmediata que la que permite un proyecto.

Así, ante determinadas situaciones,la organización, en cooperación con la estructura confederal de Comisiones Obreras y con la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad, organiza campañas de recogida de fondos.

Solidaridad con Chile: En Febrero de 2010, un terremoto asoló Chile, seguido de un Tsunami y de más de 400 réplicas. Es considerada como la peor catástrofe natural en este país.

La CUT Chilena, contraparte de Paz y Solidaridad, junto a otras organizaciones sindicales, abordaron desde el primer momento las consecuencias de la catástrofe. CCOO y su Red de Fundaciones hicieron un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de España a contribuir al esfuerzo de la población chilena.

Solidaridad con Haití: Comisiones Obreras y la Red de Fundaciones Paz y Solidaridad hicieron un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de España para que se solidarizaran con las víctimas del terremoto de Haití de 2010

Solidaridad con Honduras: Las organizaciones sindicales hondureñas, CUTH, CTH y la CGT, las organizaciones sociales y los ciudadanos y ciudadanas están luchando para recuperar la democracia y las libertades. La Confederación Sindical Internacional llamó a crear una red de apoyo material y moral a estas organizaciones.

CCOO y la Red de Fundaciones se unieron a este esfuerzo, e hicieron un llamamiento a los afiliados y afiliadas para que contribuyan al mismo.

Ayuda Humanitaria y Sindical a Palestina: Ante la situación en Gaza, CCOO y la Red de Fundaciones hicieron un llamamiento a la solidaridad de sus afiliados y afiliadas