Desde diciembre del 2001, con el apoyo de la AECID, Paz y Solidaridad ha desarrollado proyectos, programas y convenios específicos en temáticas relativas a los siguientes componentes:

• Fortalecimiento institucional, mediante el apoyo y asesoría técnica a las contrapartes.
  • Formación sindical y capacitación para la gestión informatizada.
  • Intercambio de experiencias organizativas, mediante la realización de encuentros regionales y bilaterales entre las estructuras confederales y sectoriales de Comisiones Obreras y las organizaciones sindicales contrapartes del Programa
  • Realización y difusión de estudios centrados en las actuales problemáticas a las que se enfrentan los sindicatos.
  • Difusión y sensibilización, mediante el diseño y desarrollo de campañas y materiales divulgativos

Todas las intervenciones han sido evaluadas, con el objeto de aportar elementos necesarios para la toma de decisiones, tanto para Paz y Solidaridad como entidad responsable de la ejecución de las intervenciones como para la propia AECID. En concreto, con estas evaluaciones se ha pretendido conocer hasta qué punto, la cooperación resultó eficaz, pertinente y viable, así como la coherencia del diseño de la actuación.

Los propósitos que Paz y Solidaridad persigue desde que comenzara a evaluar sus intervenciones en materia de cooperación sindical internacional: prioridad para la política de cooperación española, alineamiento con las políticas de desarrollo de las regiones y países donde interviene, contribución al desarrollo económico y social, y en particular a la mejora de la cohesión social mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, viabilidad de las acciones, amplia cobertura de los beneficiarios y establecimiento de mecanismos de coordinación y cooperación entre organizaciones sindicales que trabajan en la defensa de los derechos laborales de los y las trabajadoras, considerando de especial trascendencia el papel que deberían desempeñar las mujeres en el ámbito sindical.

La realización de evaluaciones constituye, no sólo, un requisito normativo para Paz y Solidaridad Serafín Aliaga establecido por el financiador, sino que sobretodo constituye una práctica de la cultura evaluativa instalada en la organización. Existen unas razones estratégicas desde la óptica de Paz y Solidaridad para la realización de la Evaluación relacionadas con la generación de experiencia en el marco de las líneas de intervención de carácter sectorial (Sectores Productivos), con la promoción de la Igualdad de Género y con la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización realizada en España. De este modo, la evaluación permite:

• Valoración de la vigencia en términos de pertinencia de la intervención en general y específicamente de sus objetivos en relación con los eventuales cambios que hayan podido producirse durante esta fase de ejecución.
  • Valoración del diseño y ejecución de la intervención, así como la coherencia Resultados-Objetivos.
  • Valoración de las actividades realizadas (análisis horizontal y vertical).
  • Aumento de la calidad de la intervención.
  • Mejora de la gestión.
  • Orientación de la planificación.
  • Disponer de un apoyo a la hora de tomar decisiones

A disposición quedan las últimas evaluaciones realizadas sobre las intervenciones de Paz y Solidaridad, desde cada uno de los siguientes títulos, se accede al documento: