Promoción del Trabajo Decente y Protección Social para las trabajadoras palestina

Con la organización palestina Democracy and Workers’ Rights Center (Centro para la Democracia y los Derechos de trabajadores/as), Paz y Solidaridad ha identificado el proyecto “Promoción del Trabajo Decente y la Protección Social para las trabajadoras palestinas”.

La iniciativa persigue mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras palestinas mediante la garantía y promoción de sus derechos laborales y derecho a la protección social, aplicando un enfoque de Igualdad de Oportunidades. Se intervendrá principalmente en la Franja de Gaza, aunque se prevén acciones de incidencia sobre las políticas públicas en Ramallah (Cisjordania), sede de la Autoridad Nacional de Palestina.

Para ello la acción se centrará en tres ejes de trabajo:

• empoderamiento de las trabajadoras palestinas respecto a sus Derechos Laborales, formándolas para que sean conscientes y conocedoras de sus derechos, y protegiéndolos mediante la asesoría y defensa legal. Se trabajará de forma especial con grupos más vulnerables, como trabajadoras del sector informal, sector cuidados y servicios, jóvenes graduadas desempleadas
  • mejora de la representatividad de las organizaciones sindicales palestinas, mediante formaciones y sensibilización a cuadros sindicales y representantes de la sociedad civil en igualdad entre hombres y mujeres, y capacitaciones específicas a mujeres sindicalistas con el fin de aumentar su presencia y mejorar su representatividad en puestos de responsabilidad
  • incidencia sobre la necesidad de la aplicación y respeto del Salario Mínimo Interprofesional, en particular, y de la legislación laboral vigente, dirigida a empresariado palestino y extranjero, autoridades públicas, como  Ministerio de Trabajo e Inspección de Trabajo. Integra este eje el fortalecimiento de la Inspección de Trabajo, promoviendo visitas de los inspectores a centros de trabajo, informes sobre violaciones de DDLL, y sesiones de sensibilización.  Finalmente se incidirá sobre la legislación laboral y social a través de encuentros con el sector social, talleres, conferencias de prensa y actividades de sensibilización para la integración del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación en la legislación laboral

El proyecto contribuirá así a la mejora de las condiciones de vida de unas 1.000 trabajadoras palestinas de forma directa, mediante la garantía y promoción de sus derechos laborales y derecho a la protección social, aplicando un enfoque de Igualdad de Oportunidades. Al mismo tiempo, mediante el fortalecimiento de las organizaciones sindicales y la mejora de la aplicación de la legislación laboral vigente, se mejorarán las condiciones de un mayor grupo de población palestina.

El Ministerio de Trabajo palestino participa también en la iniciativa, habiendo expresamente manifestado su apoyo a la iniciativa.

¿Quién es el Democracy and Workers’ Rights Center? (visita su web)

El Democracy and Workers¿ Right Center, es una ONG independiente formada por personas de la sociedad palestina del ámbito sindical, jurídico y académico con el objetivo de defender los derechos laborales de las personas trabajadoras y promover la justicia social. DWRC tiene su base en Ramallah y cuenta con una oficina en la Gaza.

Desde antes de la ratificación de la ley laboral palestina en el 2000, el DWRC realiza una labor de incidencia, promoción y propuesta para su mejora, respeto y aplicación, así como difundir el conocimiento en materia de derechos laborales. Esta labor fue culminada con la aceptación en el 2005 por el Consejo Legislativo palestino de una ley laboral alternativa, promovida por el DWRC y otros actores de la sociedad civil.

El DRWC realiza también una labor de incidencia para la democratización de las organizaciones sindicales palestinas, y de promoción de comités de trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, contribuyendo así a la transparencia y fortalecimiento del movimiento sindical palestino.

En paralelo, el DRWC forma parte del consejo permanente del Comité Nacional de Empleo de la Mujer (CNEM). El CNEM constituye un instrumento clave para el diálogo social, contando con representantes de diversos ministerios, empresas y sindicatos, así como de organizaciones de defensa de la igualdad de género. El Comité desempeña una función asesora, consultiva y de coordinación ante la Autoridad Nacional Palestina. Recientemente este Comité ha aprobado su estrategia y plan de trabajo 2013-2016 con cuatro áreas prioritarias.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) presta apoyo al Comité para promover la aplicación del principio de igualdad de remuneración para mujeres y hombres por un trabajo de igual valor. En su calidad de miembro del CNEM, el DWRC participa en las labores de seguimiento del plan de trabajo, así como en el grupo de propuesta de reformas para la mejora de la legislación laboral.

En este sentido, el DRWC se encuentra perfectamente situado y capacitado para realizar  las acciones comprendidas en el proyecto: labores de incidencia ante las autoridades, acciones de sensibilización de la población trabajadora, promoción de la representatividad de las mujeres en las organizaciones sindicales y defensa de sus DDLL.

La identificación de esta iniciativa ha sido realizada con precisión y detalle por el DWRC a partir del profundo conocimiento de la situación, sus problemáticas y mecanismos de mejora, que le brinda su amplia experiencia en este campo. La FPS ha prestado su acompañamiento en la preparación técnica de la propuesta. Del mismo modo,  para la ejecución del proyecto, DWRC dispone de un equipo compuesto de una pluralidad de profesionales, con personas expertas en legislación, ejercientes de la abogacía, personal formador, etc. La FPS realizará el seguimiento y supervisión de la ejecución y justificación de las acciones, garantizando el respeto de la normativa de aplicación. Además la colaboración entre ambas entidades tiene el valor añadido de posibilitar el intercambio de experiencias en materia de igualdad en el ámbito laboral, entre las organizaciones sindicales palestinas y CCOO, con amplia experiencia en la promoción de la igualdad y lucha contra la discriminación.

Experiencia previa conjunta

El Democracy and Workers’ Rights Center (DWRC) y la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga tienen una experiencia de trabajo conjunto de más de 10 años con fondos de la Cooperación Española a través de diferentes convocatorias de Programas y de Convenios. Desde el año 2002, la FPS trabaja en los Territorios Palestinos junto con DWRC, existiendo relaciones previas (desde 1994) a través de las estructuras sindicales de CCOO. Estas relaciones se concretaron en el intercambio sobre temas de interés común, en el diseño de intervenciones conjuntas o en el apoyo a estructuras sindicales que precisaban de un desarrollo o consolidación.

Este trabajo conjunto se ha centrado en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales como medio para reforzar su contribución a un modelo de desarrollo democrático y sustentable, es decir, la finalidad última de estas actuaciones se sitúa en el Sector de Gobernabilidad Democrática, en concreto, en el apoyo a la organización de la sociedad civil y la participación ciudadana.

El contenido de las actividades realizadas era dirigido principalmente a la formación de trabajadores y trabajadoras, y asesoría laboral. Las actividades de carácter formativo, centradas en los últimos años en cuestiones de Salud y Seguridad Laboral, se complementaron con actividades de sensibilización a la población activa y estudios.

En diciembre de 2014 fue acordado el proceso de fusión entre los Patronatos de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y de la Fundación Cultural 1º de Mayo. El Registro único de Fundaciones del Ministerio de Justicia ha resuelto inscribir la fusión, por lo que Paz y Solidaridad pasa a integrarse en la Fundación Cultural 1º de Mayo, como Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. Se hace constar el compromiso de corresponsabilidad en la gestión y justificación de los proyectos que sean subvencionados por parte de ambas Fundaciones.