Esta iniciativa tiene su origen en la " Cumbre sindical para la reconstrucción y el desarrollo en Haití " promovida en 2010 por la CSI, que marcó la necesidad de incorporar la Agenda de Trabajo Decente en los planes de reconstrucción del país. La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) designaron a Haití como uno de los países prioritarios en razón de la situación económica, política, sindical y del empleo en el país. La economía de Haití sigue siendo motivo de preocupación y es considerada como una de las más pobres de la región de las Américas. La tasa de desempleo general, que se estima en un 40% de la población económicamente activa, la grave inestabilidad política y el alto porcentaje de la población afectada por la pobreza extrema (70%) fueron algunos de los factores que llevaron a designar a ese país como prioritario para la consolidación de la acción sindical.

Es en ese contexto que la CSI-CSA ha puesto en marcha el programa de «Consolidación del poder de los trabajadores y trabajadoras de Haití mediante la sindicalización y la acción conjunta». El objetivo principal de este programa es contribuir a fortalecer las capacidades de las organizaciones sindicales haitianas para avanzar la agenda del trabajo decente a nivel nacional, en particular a través de la promoción del derecho de sindicalización y de su participación e incidencia en el proceso de reforma del código laboral.

Hay que resaltar que este proyecto es una iniciativa conjunta de la CSA con la colaboración de la CSI, en la que ha participado Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO, Solidarity Center de Estados Unidos, CGIL, CISL, UIL de Italia, TUC Reino Unido, CGT Francia, CUT Brasil,etc,…

La iniciativa es gestionada a nivel local por:

• Confederación de Trabajadores Haitianos
  • Confederación de Trabajadores del sector público y privado
  • Coordinación Sindical Haitiana
  • Otras organizaciones no afiliadas a la CSA

El Instituto Paz y Solidaridad quiere reconocer y agradecer la contribución realizada por la Sección Sindical de CCOO de MAPFRE GRUPO ASEGURADOR al programa  “Consolidación del poder de los trabajadores y trabajadoras de Haití mediante la sindicalización y la acción conjunta”, realizado conjuntamente por el Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga con la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en Haití.

Hasta ahora el programa ha contado con 3 fases:

Paz y Solidaridad se encuentra apoyando la iniciativa, cuyos principales resultados han sido:

• Incidencia sobre la reforma del Código del Trabajo
  • Organización/sindicalización: se implementaron 21 planes de campañas de sindicalización con 5 centrales en diversos sectores profesionales (educación, construcción, textil, economía informal, agricultura alimentación, transporte, sanidad, servicios públicos, trabajo en el hogar) en varias provincias del país, que consiguieron organizar a 8944 trabajadores/as
  • Capacitación sobre Protección social: se realizaron 3 módulos de formación (2 días cada uno, 45 participantes por modulo) de equipos técnico-sindicales sobre protección social, hacia la elaboración de un plan de acción sindical. Además, se creó una Comisión intersindical de protección social, responsable de la aplicación de los resultados del plan de acción generado por el programa formativo
  • Movilizaciones: con el objetivo de favorecer actividades de concienciación con una perspectiva de unidad de acción, se realizaron 3 movilizaciones (día internacional contra la violencia de género, Día Internacional de la mujer y Día Internacional del Trabajo). Para cada actividad se celebraron reuniones de coordinación y conferencias de prensa, promoviendo acciones y posicionamientos intersindicales comunes de acuerdo con el espíritu del proceso de autorreforma sindical.

Accede al informe completo aquí.