"Mejora de la incidencia de sindicatos en los espacios de generación de políticas públicas de empleo con equidad de género"

Con la Confederación Sindical de Trabajadores/as Salvadoreños/as (CSTS), Paz y Solidaridad ha participado en una identificación conjunta del proyecto “Mejorada la incidencia de sindicatos en los espacios de generación de políticas públicas de empleo con equidad de género”.

El proyecto persigue mejorar la capacidad de propuesta e incidencia de la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños en las instancias de representación tripartita y diálogo social en El Salvador, que se verán también fortalecidas. La promoción del Trabajo Decente y la Igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, son los ejes principales de la actuación, en aras a mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora salvadoreña.

Las líneas de trabajo principales son:

• Mejorar la representatividad y las capacidades de la dirigencia sindical de la CSTS, con enfoque de género, principalmente mediante capacitaciones y formaciones específicas así como el diseño de estrategias para mejorar la afiliación y representación de mujeres y jóvenes
  • Fortalecer el funcionamiento de los espacios tripartitos, integrando las nociones de Trabajo Decente e Igualdad como ejes de trabajo, realizando un diagnóstico de la situación y elaborando planes de mejora
  • Incidir para la adopción de políticas públicas que integren el Trabajo Decente y la Igualdad, a través de difusión de propuestas en foros temáticos, movilizaciones, campañas de sensibilización, medios de comunicación, etc.

La Confederación Sindical de las Américas, CSA, y el Ministerio de Igualdad de El Salvador, participan también en la iniciativa, habiendo expresamente manifestado su apoyo a la iniciativa.

¿Quién es la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños? (visita su web)

La Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños ha sido en primer lugar responsable y partícipe de la identificación de la presente propuesta. Partiendo de su experiencia, del conocimiento del mundo laboral y de su reflexión y su análisis sobre la democratización y fortalecimiento de las organizaciones sindicales, así como de su participación en los espacios de representación tripartita y de diálogo social en El Salvador, la CSTS ha propuesto la intervención.

La CSTS está integrada por sindicatos y federaciones representativos de distintos sectores laborales. Cuenta para dirigir su acción con las Secretarías de Mujer y Juventud, Relaciones Nacionales e Internacionales y Finanzas. La CSTS tiene implantación territorial a nivel nacional en El Salvador. Representa actualmente a trabajadores y trabajadores de todos los sectores de actividad. En el 2013, en Congreso ordinario y de acuerdo a los estatutos de la CSTS, se eligió la nueva Junta Directiva con cargos renovados.

La CSTS surge en 1998, como una expresión de coordinación y unidad del movimiento sindical salvadoreño, en un periodo caracterizado por la necesidad de reactivar a las organizaciones sindicales, quienes desde la firma de los acuerdos de paz, adolecen de una serie de limitaciones, entre ellas:

• La existencia de un conjunto de organizaciones sindicales no desvinculadas claramente del modelo neoliberal, y la existencia de otras organizaciones sindicales que rechazan dicho modelo.
  • El limitado conocimiento de los derechos humanos laborales y sindicales de la clase trabajadora salvadoreña.
  • La falta de unidad estratégica  y de una política de alianzas con el resto de movimientos sociales salvadoreños.
  • La ausencia de un referente organizativo sindical fuerte que ejecute una agenda sindical, plural en su seno para la promoción de derechos laborales, como base de los cambios estructurales que permitan la trasformación de la sociedad salvadoreña en toda su dimensión política económica y social.

Dada esta situación la CSTS desde su fundación ha pretendido desarrollar un proceso de fortalecimiento e incidencia del movimiento sindical en la vida política, económica, laboral y social del país, que a su vez le permita a los trabajadores y trabajadoras lograr articular acciones que le garanticen una defensa efectiva de los derechos humanos laborales, derechos que no son siempre respetados por las empresas, estatales y privadas.

Para este cometido, desde su fundación la CSTS ha contado con ayuda técnica y financiera de la cooperación internacional. Desde 1999 hasta 2004, la CSTS ejecutó tres fases del proyecto “Fortalecimiento del Movimiento Sindical en El Salvador”, apoyado por el Consejo Sindical Danés de la LO/FTF, con financiación de la Agencia de Cooperación Danesa DANIDA. A raíz que los indicadores macroeconómicos sobre el PIB per cápita en El Salvador sobrepasaran los parámetros establecidos por DANIDA para que un país pueda ser beneficiario de la cooperación danesa, el Consejo Sindical Danés, al igual que las demás instancias danesas de cooperación, tuvo que suspender todos los programas y proyectos en El Salvador a partir del año 2005. Durante el año 2005, la LO/FTF de Dinamarca apoyó con fondos propios a CSTS para gastos de funcionamiento.

Experiencia previa conjunta

Con la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía y la financiación de la Junta de Andalucía durante los años 2007 a 2009, la CSTS ha ejecutado el proyecto “Fortalecimiento del movimiento sindical salvadoreño y de su capacidad de incidencia en el desarrollo económico, laboral, social y político del país”, que ha permitido con sus ejes de trabajo beneficiar directa e indirectamente a más de 30.000 trabajadores y trabajadoras salvadoreños. Ha permitido además avanzar en el fortalecimiento orgánico e institucional  de la CSTS, contribuyendo con esto al fortalecimiento del movimiento sindical  salvadoreño, agente social clave para promover la democracia y el estado de derecho en el país.

En diciembre de 2014 fue acordado el proceso de fusión entre los Patronatos de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga y de la Fundación Cultural 1º de Mayo. El Registro único de Fundaciones del Ministerio de Justicia ha resuelto inscribir la fusión, por lo que Paz y Solidaridad pasa a integrarse en la Fundación Cultural 1º de Mayo, como Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. Se hace constar el compromiso de corresponsabilidad en la gestión y justificación de los proyectos que sean subvencionados por parte de ambas Fundaciones.