Presentación general de nuestra cooperación

La actividad de Paz y Solidaridad se centra desde sus inicios en el apoyo a iniciativas de Cooperación Internacional. Recoge la experiencia acumulada en el ámbito de la solidaridad internacional durante más de una década por CCOO.

Con el tiempo, la actividad de la Fundación se ha especializado en el ámbito de la cooperación sindical. Partimos de un principio: fortalecer a los sindicatos como agentes de desarrollo es avanzar hacia sociedades más justas y equitativas; reforzar a estas organizaciones supone garantizar los derechos laborales individuales y colectivos.

Desde este enfoque, entendemos el trabajo con nuestras contrapartes como un proceso de diálogo permanente y de igual a igual, basado en el trabajo sobre objetivos comunes.

Los objetivos de nuestra Cooperación Sindical Internacional

Nuestra acción se enmarca en el apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. En este terreno nos encontramos con otras organizaciones con las que compartimos valores y objetivos.

Entendemos que un desarrollo sostenible, justo y equitativo sólo es posible con sindicatos fuertes, democráticos, independientes. Organizaciones que orienten su acción a la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras y al desarrollo democrático de sus sociedades.

A la globalización de la economía en beneficio de unos pocos debe responder la globalización de la acción sindical. Apoyamos, con nuestra acción, el fortalecimiento de redes sindicales de ámbito sectorial, nacional, regional, continental e internacional.

Apostamos de manera decidida por la igualdad formal y material entre hombres y mujeres. En el terreno específicamente sindical, supone apoyar las iniciativas que lleven a la igualdad de trato y oportunidades en el mercado de trabajo.

Nuestro trabajo en Cooperación Sindical Internacional

Nuestro trabajo de cooperación sindical internacional se basa en los siguientes principios compartidos con nuestras contrapartes:

• La cooperación tiene como base un diálogo entre iguales y las actividades en que se concretan son un trabajo común.
  • El protagonismo en las distintas acciones corresponde a nuestras contrapartes, y van en la línea de fortalecer su rol como agentes de cambio social.
  • La transparencia y la revisión permanente de nuestro trabajo y de los resultados obtenidos nos permite avanzar en la línea de fortalecimiento del movimiento sindical.