Paz y Solidaridad Serafín Aliaga constituida en 1989 por iniciativa de Comisiones Obreras es una organización independiente,  plural, laica y comprometida con la transformación social y económica, que trabaja por un modelo de desarrollo más humano, más justo, más equitativo, democrático y sostenible.

Para nosotros fortalecer la sociedad civil significa ayudar a contribuir a la transformación social y económica hacia un modelo de desarrollo más justo y sostenible en el que los Derechos Económicos y Sociales sean una componente fundamental. La cooperación sindical constituye un elemento imprescindible de la Cooperación Internacional al Desarrollo,  para asegurar el respeto de los derechos económicos y sociales en cualquier parte del mundo.

Para ello apoyamos la consolidación de las libertades democráticas y de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los derechos laborales y sindicales, como elemento fundamental de la articulación de la sociedad civil.

Además queremos contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales como impulsoras del desarrollo social, económico y de los derechos laborales y   a la creación de relaciones sólidas entre nuestra organización y las de los países en desarrollo y en particular, entre las organizaciones sindicales.

Una componente esencial de la cooperación sindical al desarrollo más justo y sostenible es la defensa del trabajo decente, es decir de la aplicación efectiva de las Normas Fundamentales del Trabajo que suponen, entre otras, el pleno ejercicio de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva. Constituyen a la vez un elemento clave en la lucha contra la pobreza en el mundo. Por ello Paz y Solidaridad – CCOO insiste en situar  la el trabajo decente, la creación de tejido productivo y el empleo digno y con derechos en el centro del debate y de las estrategias de desarrollo y hacer de las normas internacionales del trabajo y de la OIT, instrumentos efectivos del bienestar del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Para ello y  tal como recoge el nombre de la organización,  esto no será  posible sin un mundo en paz y más solidario. Nos corresponde hacer realidad  la Solidaridad de los trabajadores españoles y poner su experiencia al servicio del desarrollo en el mundo.

Ver la resolución del BOE de 14 de marzo de 2007 de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se publica la concesión de acreditaciones como Organización No Gubernamental de Desarrollo Calificadas.