¿Qué es la Agenda 2030 y sus Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fija las prioridades de desarrollo a nivel internacional, tras el acuerdo adoptado en Septiembre de 2015 por más de 193 países en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda contiene 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS). La Agenda incluye 169 metas y diversos indicadores para cada una de ellas, que permiten valorar el avance hacia la consecución de esos objetivos compartidos.

¿Por qué es importante para el movimiento sindical?

Entre esos ODS hay algunos considerados prioritarios para las organizaciones sindicales, por su vinculación directa con el trabajo sindical en términos de promoción del trabajo decente, derechos de trabajadoras y trabajadores, defensa de la libertad de asociación y sindical, así como la negociación colectiva.

Esos ODS son los siguientes:

• Poner fin a la pobreza, ODS 1
  • Igualdad de Género, ODS 5
  • Trabajo Decente, ODS 8
  • Reducción de las desigualdades, ODS 10
  • Acción por el clima, ODS 13
  • Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 16

El cumplimiento y ejecución de la Agenda 2030 implica un esfuerzo a nivel nacional, donde los sindicatos están llamados a jugar un papel clave en relación a los ODS señalados. La participación, aportes y propuestas de las organizaciones sindicales al proceso de seguimiento y evaluación del nivel de cumplimiento de la Agenda resultan también muy relevantes, del mismo modo que su participación fue clave para la inclusión en la Agenda 2030 de prioridades como el trabajo decente, la protección social, la lucha contra las desigualdades y la igualdad de género.

X