viernes 5 de octubre de 2018

Informe Sindical sobre los ODS "DEL DISCURSO A LA ACCION EN CCOO"

Elaborado por el Grupo de Trabajo Confederal de CCOO sobre la Agenda 2020 junto a la Fundación 1 de Mayo

Agenda 2030 y CCOO II

PRIMER INFORME SINDICAL SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE  "DEL DISCURSO A LA ACCION EN CCOO"

Este informe elaborado por el Grupo de Trabajo Confederal sobre la Agenda 2020 junto a la Fundación 1 de Mayo muestra la apropiación por parte de CCOO de la Agenda 2030 en su acción cotidiana.

Recordamos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fija las prioridades de desarrollo a nivel internacional, tras el acuerdo adoptado en Septiembre de 2015 por más de 193 países en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda contiene 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS). La Agenda incluye  169 metas y diversos indicadores para cada una de ellas, que permiten  valorar el avance hacia la consecución de esos objetivos compartidos.

El valor añadido de este informe es incluir todas las propuestas y acciones que desarrolla la Confederación Sindical en una serie de Objetivos y metas de la Agenda 2030; y destacar datos que muestran la situación española en esos ámbitos.

En concreto en el Informe se analizan los siguientes Objetivos y Metas

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Meta 1.1. Erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo en 2030
Meta 1.3. Sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y todas
Meta 1.a. Garantizar una movilización importante de los recursos para poner en práctica programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones

Meta 3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta 5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros
Meta 8.5. Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor