miércoles 25 de julio de 2018

La UGTT de Túnez y CCOO acuerdan trabajar por la igualdad y reforzar las redes de mujeres sindicalistas del Sur de Europa y Norte de África

Tras la firma del protocolo de colaboración entre la UGTT y CCOO, durante la visita de su Secretario General y su Responsable de Internacional a Madrid, se concreta el primer resultado con la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO

Mujer UGTT

Fuente: CCOO

CCOO y UGTT firman un porotoclo de colaboración

Noureddine Taboubi, secretario general, y Naima Hammami, responsable de Internacionalde la UGTT de Túnez,  se han reunido hoy en Madrid con el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En el transcurso del encuentro se ha firmado un protocolo de colaboración con el objeto de dar continuidad a los estrechos lazos que entre ambas organizaciones se han mantenido en la última década.

La UGTT, organización histórica tunecina, ha jugado un papel fundamental y decisivo en el proceso político posterior a la caída del régimen de Ben Alí en Túnez en 2011 y el nuevo pacto social aprobado el 14 de enero de 2013 en el país.

La delegación de la UGTT se reunió además además con la secretaria confederal de Mujer e Igualdad, Elena Blasco y con el responsable en la federación de Industria CCOO de la Coordinación de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco Global con Inditex, Víctor Garrido, quien recientemente visitó Túnez. Por último, se encontraron en el parlamento español con diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, acompañados por el secretario de Participación Institucional de CCOO, Francisco Carbonero y la Secretaría de Internacional y Cooperación.

Durante la reunión con Elena Blasco Martín (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO), se han puesto las bases del primer resultado del protocolo de actuación. Tras poner en común las problemáticas de las mujeres en ambos países y la experiencia compartida en cuanto a las formas de participación y liderazgo de mujeres sindicalistas, han comenzado a explorarse fórmulas para una colaboración más estrecha.

Uno de los puntos fundamentales del protocolo de colaboración se refiere a la alianza y colaboración de ambas organizaciones en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de defensa de los derechos democráticos, y del apoyo mutuo en fortalecer el papel y el liderazgo de las sindicalistas en las respectivas organizaciones.

En el marco de este protocolo, se han apuntado líneas de actuación para fortalecer una red de mujeres sindicalistas del Sur de Europa y Norte de África, impulsada desde la UGTT de Túnez y CCOO, a través de las secretarías de Internacional y de Mujeres e Igualdad, que conectaría a las sindicalistas de esta amplia zona geográfica, para que establecieran objetivos compartidos, estrategias y hojas de ruta en materia de igualdad laboral y sindical.

A la reunión asistieron también Alejandra Ortega, responsable para Paises Árabes, África y Asia de la Secretaría confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, y Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo, quien expresó la disposición del Centro 8 de Marzo para participar en esta iniciativa

miércoles 25 de julio de 2018

X