miércoles 4 de octubre de 2017

Grupo Sindical de trabajo sobre Políticas de Desarrollo Europeas

Grupo de Trabajo sobre Políticas de Desarrollo de la UE - RSCD

Grupo Sindical de trabajo sobre Políticas de Desarrollo Europeas, en el marco de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Tuvo su última reunión en Bruselas en septiembre abordando la implicación sindical en la Agenda 2030, el sector privado en desarrollo, en particular en el nuevo Plan de Inversiones de la UE, y el apoyo al trabajo decente. La Fundación 1 de Mayo, a través de su Instituto Paz y Solidaridad, en representación de la Confederación Sindial de CCOO, participó en su reunión. A continuación una síntesis de los temas abordados...

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RSCD SOBRE POLÍTICA DE DESARROLLO UE E INCIDENCIA

Durante los pasados 18 y 19 de Septiembre se celebró en Bruselas la reunión anual del Grupo de Trabajo de Políticas de Desarrollo de la Unión Europea de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Organizaciones sindicales nacionales, sus fundaciones especializadas en cooperación al desarrollo y ONGD afines de diversos países estuvieron representadas (Italia, Chipre, Bélgica, Suecia, España, Reino Unido, Finlandia, y Noruega). Paola Simonetti, Coordinadora de la RSCD, y Lina Carr, secretaria ejecutiva de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), abrieron la sesión y moderaron los espacios de debate distribuidos en los siguientes temas:

1. El sector privado en el desarrollo

El nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores (European External Investment Plan-EIP).

Yves Ehlert, oficial de políticas en DEVCO de la Comisión Europea, realizó una presentación del nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores (EPI por sus siglas en inglés), que persigue promover las inversiones en países socios de África y en países de las regiones vecinas de la UE, para contribuir al logro de los ODS al tiempo que se tratan las causas de la migración, creando oportunidades en esos países. El EPI se asienta sobre 3 pilares:
- Fondo Europeo para Desarrollo Sostenible: facilidades y garantías para inversiones africanas y en países vecinos
- Asistencia técnica
- Clima de diálogo que promueva la inversión: donde se menciona la cohesión y el objetivo del Trabajo Decente (TD)

Desde la RSCD se alerta de la necesaria introducción en este tipo de fondos europeos de una serie de criterios y principios para la admisibilidad de empresas privadas. Un grupo de trabajo, donde los sindicatos participan,ya ha sido creado con ese objeto. Desde el mismo, se está incidiendo para la inclusión entre esos principios y criterios, de las normas de la OIT y del principio de la debida diligencia en las actuaciones de las empresas transnacionales.

Criterios de rendición de cuentas del sector privado

Se está trabajando sobre una serie de criterios que los sindicatos solicitan sean incluidos por los gobiernos para la actuación del sector privado en desarrollo. Estos criterios muestran una creciente preocupación por la rendición de cuentas del sector privado en sus actuaciones en desarrollo, y cuentan con amplio apoyo por parte de la sociedad civil. Actualmente en Italia se está trabajando en esta línea.

2. Donantes y trabajo decente

En el estudio sobre el apoyo de los donantes al Programa de Trabajo Decente, se mostró cómo los donantes priorizaban cada pilar del TD. Fue un ejercicio interesante que permitió sacar como conclusión general que la tendencia era dotar de más recursos a la creación de empleo y la protección social, reduciéndose drásticamente cuando se trataba de apoyar el diálogo social o los derechos laborales. En el último Foro Sindicatos-CAD OCDE (Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) se trasladaron esas conclusiones con el fin de lograr que el CAD integre mejor la noción de TD.

El estudio realizado mostró 3 dificultades para rastrear el apoyo de los donantes al TD, y es la falta de códigos adecuados que recojan sus 4 pilares. Actualmente el CRS cuenta con 2 códigos (16010 para sistemas de bienestar social,  y 16020 para políticas de empleo y gestión administrativa). La propuesta que se ha hecho desde el Comité Sindical (TUAC) al CAD OCDE consiste en:
- convertir los 2 códigos actuales en 4 correspondientes a cada uno de los pilares del TD
- crear un marcador político que los donantes puedan señalar si sus actuaciones contribuyen además a alguno de esos pilares (de una manera secundaria)

3. Agenda 2030 y compromiso sindical

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible es un foro global que se celebra anualmente en Julio en Nueva York. En él, los países presentan sus revisiones voluntarias anuales sobre sus avances en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de desarrollo Sostenible. En el 2017 participaron países de la UE como Italia, Bélgica, Suecia, etc. La delegación sindical participante presentó su posición y su trayectoria de trabajo en el ámbito de ODS, plasmado en el documento "Luchar contra la pobreza y lograr la igualdad de género".

El FPAN de 2018 en Nueva York se concentrará en la implementación de los ODS 6, 7, 11 y 15, relacionados con el medio ambiente y cambio climático. Previstas están también para el FPAN de 2019 las revisiones de los ODS 4, 8 , 10 , 13 , y 16. Los países que van a presentar sus revisiones voluntarias en Julio de 2018 en el Foro Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, son:
- Europa: Albania, Andorra, Armenia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, España, Suiza
- América: Bahamas, Canadá, Colombia, Jamaica, República Dominicana, Ecuador, Mexico, Paraguay, Uruguay,
- Oceanía: Australia, Kiribati
- Asia: Arabia Saudí, Bahrein, Bhutan, Laos, Palestina, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Vietnam
- África: Benin, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Mali, Namibia, Níger, República del Congo, Senegal, Sudán, Togo, Emiratos Árabes Unidos

En 2019, con ocasión del Centenario de la OIT, se van a iniciar conversaciones formales centradas en el Futuro del Trabajo, que también se llevarán al FPAN.

Informes sindicales de seguimiento de la Agenda 2030

Argentina, Bélgica, Suiza, Brasil e Italia han sido los primeros países en realizar un Informe sindical de seguimiento de los ODS, en el que se analiza la implementación de la Agenda 2030 en cada país. Estos informes se presentan en paralelo al Informe de revisión oficial que cada país presenta en el FPAN, con el objeto de ampliar la información y datos disponibles, así como aportar un enfoque sindical.

Las organizaciones sindicales de los países participantes han valorado positivamente el proceso, en términos de utilidad y de incidencia.  Se apuesta por confirmar la herramienta y por un compromiso de las organizaciones nacionales para cumplimentarla cada año.

Grupo Sindical de trabajo sobre Políticas de Desarrollo Europeas

miércoles 4 de octubre de 2017

FPAN 2017 posicionamiento sindical Luchar contra pobreza y por Igualdad de Género
Perfil sindical Agenda 2030 - Italia