jueves 14 de septiembre de 2017

Muévete contra la #DesigualdadObscena

Campaña 2017 - Día Internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre)

Pobreza Cero 2017

Un año más, CCOO - como miembro de la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad – y la Fundación 1º de Mayo, como miembro de la Coordinadora Estatal de ONGD, participan en la organización y desarrollo de las actividades que tienen lugar en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, durante la "Semana contra la pobreza".

La semana está organizada por la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, las Plataformas de Pobreza Cero, las Coordinadoras de ONGD y todas aquellas organizaciones que quieran sumarse.

Este año se está trabajando una campaña de acción que, con el lema Muévete contra la Desigualdad Obscena, quiere denunciar la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad con un discurso diferente, situando a las personas y sus derechos en el centro como cuestión de justicia social y dignidad humana.

MANIFIESTO

En el Día Internacional de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las orga­nizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad.

En las últimas décadas se han producido grandes cambios. Los procesos de glo­balización de la información y de los intercambios financieros han generado un crecimiento económico espectacular que, sin embargo, no ha contribuido a ga­rantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida en todas las regiones del mundo. La crisis económica de los últimos años no hecho sino au­mentar la desigualdad entre ricos y pobres y la injusticia hasta cotas escandalo­sas. Hoy en día, 8 personas concentran tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo.

El desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la con­secuente sobreexplotación de los recursos naturales. También ha aumentado el drama de las migraciones forzosas. Personas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opi­niones políticas, desastres ecológicos, guerras, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Esto es una crisis generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción del planeta. Todo ello es causa de una desigualdad obscena.

Ante todo esto, queremos soluciones basadas en derechos. Exigimos políticas cuyo centro sea la justicia social y medioambiental.

Aumento del presupuesto para políticas públicas de protección social (inclu­yendo dependencia, medidas de protección del desempleo y para el empleo, po­líticas para igualdad y contra la violencia de género, Renta Mínima de Inserción y camino hacia la Renta Básica Universal…)

Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% desligada de intereses comerciales y de control de fronteras.

¿Qué proponemos?

La reducción de la desigualdad exige un cambio transformador. Es preciso re­doblar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e invertir más en salud, educación, protección social y trabajo decente, especialmente en favor de los jóvenes, los migrantes y otras comunidades vulnerables. La redistri­bución de la riqueza es clave para atajar las dimensiones estructurales y sociales de la pobreza y de la exclusión: tiene un papel determinante en el ajuste de los niveles de desigualdad en una sociedad pues provee los recursos para financiar servicios esenciales y la protección social.

La política fiscal, herramienta clave para reducir la desigualdad. La lucha contra los paraísos fiscales, la fuga de capitales y la transparencia en las cuentas na­cionales e internacionales públicas y privadas es esencial para conseguir que la riqueza sea redistribuida para garantizar el respeto, la protección y el compli­miento de los Derechos Humanos para todas las personas.

¿Qué reclamamos a las administraciones?

_ Protección social. Aumento del presupuesto para políticas públicas de pro­tección social (incluyendo dependencia, medidas de protección del desempleo y para el empleo, políticas para igualdad y contra la violencia de género, Renta Mínima de Inserción y camino hacia la Renta Básica Universal…).
_ Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria hasta alcanzar el 0,7% y desligada de intereses comerciales o de control de fronteras.
_ Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes, que sostengan las políticas sociales y medioambientales.

Muévete contra la #DesigualdadObscena

jueves 14 de septiembre de 2017