viernes 26 de mayo de 2017

Nuevo Consenso Europeo de Desarrollo adoptado por el Consejo de la UE

Establece los principios que guiarán el enfoque de la UE y sus miembros en la cooperación con los países en desarrollo para los próximos 15 años. Constituye también una estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

Consenso Europeo de Desarrollo 2017

Fuente: Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - Confederación Sindical Internacional

Nuevo Consenso Europeo de Desarrollo adoptado por el Consejo de la UE

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), de la que CCOO es parte, y en la que su Fundación 1º de Mayo ha participado activamente, y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebran el reconocimiento en el Nuevo Consenso Europeo de desarrollo del Trabajo Decente como una de las prioridades a lograr para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo.

La UE y sus Estados Miembros se comprometen con la promoción de trabajo decente así como con las organziaciones sindicales en la promoción del diálogo social. De acuerdo a este nuevo texto, el trabajo decente debe conllevar salarios dignos, que generen suficientes ingresos para los servicios públicos y la protección social. Las cadenas globales de suministro deben respetar los derechos humanos y laborales, los principios y normas fundamentales establecidos por la Ogrnización Internacional del Trabajo (OIT) y la exigencia de la debida diligencia, así como los estándares medioambientales y sociales.

La Política de Desarrollo de la UE promoverá la tributación progresiva y políticas públicas redistributivas que presten una adecuada atención a un mejor reparto de los beneficios del crecimiento, la creación de riqueza y trabajo decente, así como la formalización de la economía. La UE también apoyará la lucha contra el trabajo infantil y trabajo forzoso, el tráfico de seres humanos, al tiempo que apoyan la libertad de asociación.

El nuevo Consenso adopta el compromiso de asociarse con las organziaciones sindicales para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y reafirma que los principios de eficacia del desarrollo deben aplicarse a todos los actores, incluyendo el sector privado. Sin embargo, el nuevo Consenso falla al no establecer criterios y requisitos concretos para las actuaciones en desarrollo del sector privado.

Se espera que el Parlamento Europeo respalde con su voto el texto el 31 de Mayo de 2017. El acuerdo interinstitucional será previsiblemente firmado durante los Días Europeos del Desarrollo, entre el 7 y 8 de Junio en Bruselas.

viernes 26 de mayo de 2017

TEXT European Consensus for development