martes 25 de abril de 2017

Reunión general de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo celebrada en Togo del 19 al 21 de abril

Ha contado con la participación de las organizaciones regionales de la CSI para África, Asia-Pacífico, las Américas y Europa, así como organizaciones sindicales nacionales. CCOO estuvo representado por el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo

Apertura reunión general RSCD, Togo

Ha contado con la participación de más de 50 personas, en representación de las organizaciones regionales de la CSI para África, Asia-Pacífico, las Américas y Europa, así como organizaciones sindicales nacionales, entre ellas CCOO, representada por su Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo.

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha tenido lugar en Togo en abril de 2017, contando con una amplia participación de casi 50 personas en representación de las oficinas regionales de la CSI de África, de Asia Pacífico, de las Américas y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), además de 40 organizaciones sindicales nacionales de Chad, Guinea, Kenia, Mali, Senegal , Sudáfrica, Togo, Túnez, Zimbabue, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Canadá, Argentina, Brasil, El Salvador, Venezuela, y Japón.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estuvo representada por Pawel Gmyrek , Responsable de Operaciones y Análisis de Políticas (Oficina del Director Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas). Durante la reunión, asistieron a paneles concretos Bartholomew Armah, de la Comisión Económica para África de la ONU, y Alexandre Giraldez de la delegación de la Unión Europea en Togo.

Los principales elementos de la agenda tratados han sido:
- Evaluación de logros alcanzados por la RSCD en el periodo 2016-2017
- Compromiso sindical con la Agenda 2030
- Cumbre Unión Europea África 2017
- Discusión en la OIT sobre la eficacia de la cooperación al desarrollo
- Planificación futura

En relación al Compromiso sindical con la Agenda 2030, destaca la propuesta de Informe sindical de seguimiento de la Agenda 2030, que promueve la RSCD y en el que participarán las organizaciones nacionales.

Tras una fase de recopilación de indicadores, ya finalizada, se abre la etapa de construcción de los informes nacionales. Como experiencia piloto, en 2017 el informe se centrará en los países que se presentan voluntariamente al Foro Político de Alto Nivel de Julio en Nueva York.  Desde la RSCD se ha estado en contacto con la OIT, ACTRAV y sus oficinas nacionales, y se cuenta con el apoyo de las personas encargadas de estadística. El Informe podrá ser adaptado a cada región y realidad nacional, aunque tratando de mantener coherencia, dando mayor definición a los indicadores progresivamente.

Desde el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo por CCOO se transmitió la importancia de la herramienta, así como la implicación y compromiso de contribuir con datos nacionales a partir del 2018. Se transmitieron algunos comentarios para mejora de los indicadores y su seguimiento temporal. A nivel nacional, la implicación del Departamento de Investigaciones y Estudios de la Fundación 1º de Mayo, con su Hispabarómetro, adaptado a la Agenda 2030, así como de las Secretarías Confederales de CCOO que ya han mostrado su interés en participar, será clave para asegurar la contribución al Informe sindical de seguimiento de la Agenda 2030.

Respecto a la planificación de la RSCD para el periodo futuro, se valoró positivamente la primera fase del programa que finaliza en 2017, y que dará paso a una nueva fase hasta 2020 (apoyada por la UE).  La nueva fase supondrá un incremento del trabajo de la RSCD y un papel más prominente de las redes regionales, con sus propios planes de trabajo funcionales. Se incrementará también  la participación de las organizaciones nacionales.

Los principales logros alcanzados en el periodo 2016-2017, han sido:

- Prioridades sindicales incluidas en las políticas de desarrollo, con la aprobación de resoluciones específicas a nivel internacional que reconocen roles y prioridades sindicales en los asuntos de desarrollo

- Sindicatos reconocidos como actores de pleno derecho

- Fortalecimiento de la incidencia mediante resultados basados en investigaciones, con la producción de estudios de casos nacionales y datos

- Redes regionales consolidadas

- Incrementada la visibilidad y alcance de las posiciones sindicales

- Apoyadas las asociaciones sindicales por la solidaridad

Los documentos de la reunión pueden ser consultados en este enlace

martes 25 de abril de 2017

Agenda reunión general RSCD Togo 2017