viernes 24 de marzo de 2017

III Foro sindicatos CAD/OCDE celebrado en Marzo de 2017

La modernización del CAD, el diálogo social y trabajo decente, y la rendición de cuentas del sector privado han sido los ejes del encuentro. Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo por CCOO ha participado

Foro Sindicatos CAD/OCDE

III Foro sindicatos CAD/OCDE celebrado en Marzo de 2017

Durante los pasados 20 y 21 de Marzo se ha celebrado en la sede de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el III Foro entre Sindicatos y CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo). Con la representación de 30 organizaciones sindicales comprometidas con el desarrollo internacional y sostenible, entre las que estaba el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo por Comisiones Obreras, este foro ha permitido trasladar la voz de las organizaciones sindicales a los países donantes. Entre los países representados por las organizaciones sindicales, han estado: Alemania, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Filipinas, Ghana, Japón, Indonesia, Italia, Noruega, Senegal y Túnez.

Este Foro posibilita el que donantes y receptores pueden hablar de las políticas de desarrollo. Se trata de un canal directo de comunicación entre los países miembros del CAD, y las organizaciones sindicales representadas a través del TUAC (Comité Sindical Consultivo ante la OCDE), que se consolida con este tercer encuentro. Los encuentros precedentes abordaron la contribución del Diálogo Social al desarrollo y el Trabajo Decente, que han continuado presentes en este tercer encuentro, incorporando además como temas clave:
-  la modernización del CAD para su adecuación al nuevo marco establecido en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030,
- la rendición de cuentas del sector privado en sus actuaciones en desarrollo,
- y la contabilización como AOD de los fondos destinados a acogida y asistencia a población refugiada.

El encuentro persigue realizar recomendaciones conjuntas entre sindicatos y CAD, que permitan forjar una alianza para promover el trabajo decente y diálogo social para cumplir las metas del Desarrollo Sostenible. Las prioridades establecidas son la promoción diálogo social para el logro del trabajo decente y la rendición de cuentas por el sector privado.

El primer día estuvo dedicado a los posicionamientos comunes entre las organziaciones sindicales participantes. Durante la segunda jornada, esos posicionamientos fueron trasladado a los representantes de los Estados Miembros del CAD presentes. Se contó con la participación de Javier Salido, representante de España ante el CAD, con quien se estableció un primer contacto directo, y al que se transmitieron las preocupaciones y prioridades sindicales sobre los temas abordados en el encuentro.

Para más información, podéis contactar a Paz y Solidaridad: pazysolidaridad@1mayo.ccoo.es

Los documentos preparatorios de la reunión están disponibles en este enlace.

viernes 24 de marzo de 2017

RSCD Folleto ODS