lunes 13 de marzo de 2017

El papel del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo en América Latina y el Caribe

El nuevo estudio de la CSA analiza los impactos de proyectos de cooperación gestionados por grandes empresas en Perú, Haití, Colombia y El Salvador

Estudio sector privado

¿Qué pasa cuando los recursos de cooperación son gestionados por grandes empresas?

En los últimos años hay una presión creciente para que el sector privado tenga más acceso a los fondos públicos de cooperación. Sin embargo, muchas veces se observa que los fondos de la cooperación se utilizan en beneficio de privados, en particular grandes trasnacionales cuyos objetivos poco tienen que ver con el de avanzar hacia un desarrollo sustentable.

En este marco, el nuevo estudio de la CSA analiza los impactos de proyectos de cooperación gestionados por grandes empresas en Perú, Haití, Colombia y El Salvador. A partir de estos casos concretos, muestra los límites y riesgos de la privatización de la cooperación y provee argumentos para defender la cooperación como política de Estado, así como para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas de parte del sector privado a la hora de gestionar fondos públicos.

Estudio de casos seleccionados en los que la cooperación internacional con países de América Latina ha seguido alguno o varios de estos mecanismos para beneficio de determinadas empresas trasnacionales:

Perú "la cooperación de Canadá (CIDA) alineada con los intereses de la gran minería trasnacional (Barrick Gold, Río Tinto y otros)"

Haití "cooperación internacional de diversas agencias (BID, USAID y otros) que favorecen a maquilas textiles, en particular a la Surcoreana S&H Global"

Colombia "proyectos de cooperación de España (AECID) vinculados a la empresa Aguas de Barcelona"

El Salvador "las relaciones entre la cooperación de EEUU (USAID) y Walmart"

lunes 13 de marzo de 2017

CSA El papel del sector privado en las políticas de cooperación al desarrollo en América Latina y Ca