miércoles 22 de febrero de 2017

Trabajo Decente y Diálogo Social en las políticas de desarrollo europeas como prioridad de la RSCD

RSCD Grupo políticas de desarrollo europeas

El grupo de trabajo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI sobre políticas de desarrollo europeas se ha reunido en Bruselas durante el 16 y 17 de febrero. El Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo por CCOO ha participado.

El Grupo de trabajo sobre Políticas de Desarrollo de la Unión Europea de la Red Sindical de Cooperación Sindical al Desarrollo (RSCD) de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forma parte CCOO, se ha reunido los días 16 y 17 de Febrero en Bruselas, para tratar una serie de contenidos clave para el futuro de la cooperación sindical al desarrollo en la UE:

1. Prioridades de incidencia para el grupo en 2017
2. Enfoque en instrumentos de financiación exterior de la UE
3. AOD y sector privado. Caminos a seguir

La reunión contó con la participación de las estructuras sindicales dedicadas a asuntos internacionales y de cooperación de distintas organizaciones belgas, italianas, francesas, danesas y españolas, entre las que estaba el Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo por CCOO.

Durante los dos días se trabajó sobre las políticas e instrumentos financieros de la UE en relación a la cooperación al desarrollo, y sobre la intervención del sector privado en la cooperación europea.

1. Prioridades de incidencia en 2017

Tras realizar un balance del trabajo de la RSCD a nivel europeo durante el 2016, se analizaron los próximos retos en relación a la política de desarrollo europea, que se concretan en:

- Consenso europeo sobre el Desarrollo, y la inclusión del trabajo decente, del diálogo social como vectores de desarrollo, las organizaciones sindicales como agentes de desarrollo y la exigencia de mayor rendición de cuentas hacia las empresas privadas en cooperación.
- Implementación de la Agenda 2030 en Europa
- Reunión global 2017 del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo
- Jornadas Europeas de Desarrollo 2017

2. Instrumentos de financiación exterior de la UE

La UE ha lanzado una consulta sobre sus instrumentos de financiación exterior, de cara a su revisión, abierta a las organizaciones y a personas particulares, sobre la que se desea hacer una incidencia tendente al logro de una adecuada y efectiva inclusión de las organizaciones sindicales como agentes de desarrollo. Durante la reunión, se trabajó en grupos sobre la normativa actual y las propuestas de revisión de los siguientes instrumentos:
- Instrumento de Cooperación al Desarrollo
- Fondo Europeo para el Desarrollo
- Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos
- Instrumentos de financiación exterior pots2021.

Entre las conclusiones cabe destacar dos relevantes propuestas que se van a defender:

- Inclusión de una cláusula social como requisito a valorar para la concesión de subvenciones europeas para intervenciones en cooperación al desarrollo

- Creación de un instrumentos específico de financiación de agentes sociales para intervenciones en cooperación al desarrollo, en el que se incluya tanto a organizaciones de trabajadores/as, como de empleadores, dotado con fondos específicos, y con objeto de promover el diálogo social y el trabajo decente en su contribución al desarrollo

3. AOD y sector privado. Caminos a seguir

En el seno de la OCDE se está planteando la modernización de los instrumentos de financiación para el
desarrollo con vistas a una mayor integración del sector privado. La tendencia apunta a que determinados instrumentos, como el crédito a empresas en países en desarrollo, recogido en el Plan de Inversiones Europeo, van a ser incluidos en el cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Ello representa importantes riesgos puesto que no se encuentran sometidos a las mismas exigencias en términos de rendición de cuentas que las actuaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Se prevé una decisión de la OCDE en Marzo. Ante ello, la RSCD acordó elaborar una estrategia de incidencia sobre la OCDE y los gobiernos nacionales que son parte.

Para el 2017 se plantea articular el trabajo en torno a los siguientes ejes:

- Incidencia para el logro de la inclusión del diálogo social, el trabajo decente y los agentes sociales en el Consenso Europeo de Desarrollo.

- Propuesta de un nuevo instrumento de financiación del desarrollo específico para apoyar el diálogo social en el próximo marco financiero multianual de la UE.

- Diálogo con las Delegaciones UE para una mejor comprensión del Diálogo Social.

- Incidencia en Naciones Unidas de cara al próximo Foro Político de Alto Nivel previsto para verano de 2017.

- En relación a la migración, continuar poniendo en cuestión la contabilización como AOD de los fondos destinados al control de los flujos migratorios.

- Promover el intercambio de experiencias sobre el sector privado en desarrollo.

- Durante el Foro sindicatos-CAD/OCDE previsto en Marzo, se hará mayor incidencia sobre la revisión del concepto de AOD.

miércoles 22 de febrero de 2017

Folleto divulgativo Agenda 2030 enfoque sindical