martes 7 de febrero de 2017

Informe "El mundo del trabajo en la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible"

Se centra en las referencias al mundo del trabajo en la Agenda 2030, al tiempo que reivindica la importancia de un nuevo marco internacional para políticas que promuevan un desarrollo con justicia social , situando el trabajo decente en el centro de las políticas

Trabajo y agenda 2030 - Infografía de OIT

LA AGENDA 2030: UN MARCO INTERNACIONAL PARA POLÍTICAS QUE PROMUEVAN UN DESARROLLO CON JUSTICIA SOCIAL SITUANDO EL TRABAJO DECENTE EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS.

LA ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA UNIÓN EUROPEA Y LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Este nuevo informa ha sido promovido por la Secretaría de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. El informe se centra en las referencias al mundo del trabajo en la Agenda 2030, al tiempo que reivindica la importancia de un nuevo marco internacional para políticas que promuevan un desarrollo con justicia social , situando el trabajo decente en el centro de las políticas.

Al final del artículo, el enlace al Informe...

"INTRODUCCION

La Agenda 2030, fue aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado de Naciones Unidas celebrada el 25 de de septiembre de 2015.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental (ver anexo 1) y el movimiento sindical internacional ha considerado prioritarios una serie de ellos (anexo 2).

La Agenda 2030 es la primera agenda internacional de carácter universal, es decir, es un referente para todos los Estados, más allá de su grado de desarrollo que deben presentar planes de implementación de la agenda de desarrollo sostenible. Los Estados tienen la potestad de definir sus propias prioridades, sus medios de implementación y sus mecanismos de seguimiento y evaluación.

Asimismo es la primera vez que el trabajo decente aparece como la forma principal de salida de la pobreza y que la cuestión de las desigualdades se aborda en una agenda internacional para el desarrollo sostenible.

La agenda tiene importantes limitaciones, su carácter voluntario, la no incorporación del enfoque de derechos humanos... aunque puede ser un paso para el establecimiento de nuevos espacios de gobernanza de la globalización al establecer pautas y metas para un desarrollo más equitativo y sostenible que deberían guiar las políticas de los Estados.

La Agenda Internacional de desarrollo del siglo XXI tiene una significativa relevancia para ordenar el complejo y deslavazado sistema multilateral en estos momentos convulsos en los que la inestabilidad a nivel internacional está ocasionando desde largos conflictos civiles y entre Estados, hasta el desmantelamiento de modelos sociales, como está ocurriendo en Europa y provocando un resurgimiento de partidos de extrema derecha, que ponen en peligro los avances civilizatorios conquistados en los siglos XIX y XX"

martes 7 de febrero de 2017

Agenda 2030 y el mundo del trabajo