Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
Comisiones Obreras - Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga

miércoles 21 de diciembre de 2016

Las luchas de Berta Cáceres viven: Homenaje a Berta Cáceres en CCOO Alicante

Numeroso público en el acto de homenaje en CCOO Alicante a la activista Berta Cáceres asesinada en Honduras el pasado mes de marzo, con participación del Director de Paz y Solidaridad

Acto homenaje a Berta Cáceres en CCOO Alicante

Acto homenaje a Berta Cáceres en CCOO Alicante

Fuente: CCOO País Valencià

Las luchas de Berta Cáceres viven: Homenaje a Berta Cáceres en CCOO Alicante

Numeroso público asistió, ayer, al acto de homenaje en CCOO Alicante a la activista Berta Cáceres asesisnada en Honduras el pasado mes de marzo. La proyección del doumental "La Guardiana del Río" y una charla sobre las rebeldías indigenistas y ambientalistas que combaten el extractivismo de empresas multinacionales, sirvieron para seguir recordando a Berta y reforzar nuestro apoyo y admiración a sus luchas.

Este martes, 20 de diciembre, tuvo lugar en la sede de CCOO en Alicante el homenaje a Berta Cáceres organizado por la Fundació Pau i Solidaritat y EntrePobles al que asistió numeroso público y en el que se proyectó el documental La Guardiana de los Ríos. Esta actividad se organizó bajo el título "Indigenismo y ambientalismo versus extractivismo", en relación al compromiso de Berta con su pueblo, la tierra y los derechos de las mujeres frente a la acción depredadora de las industrias extractivistas.

El acto se inició con el saludo de la Secretaria General de CCOO en l"Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro Sánchez, que rememoró el impacto que produjo en este sindicato la noticia del asesinato de la compañera Berta Cáceres. Explicó, además, el trabajo que desde hace años se lleva realizando conociendo y difundiendo las luchas en Honduras. La presentación corrió a cargo de Pepo Ruiz Olmos, responsable de Comunicación y Política Social del sindicato en este territorio, que comentó que este acto era una acción que queríamos hacer desde hace tiempo, entre otras cosas porque "los que asesinaron a Beta Cáceres querían silenciarla por lo que actos como este homenaje muestran la dimensión del fracaso de los asesinos ya que las luchas de Berta y del COPINH son hoy más conocidas, más reconocidas y cuentan con más apoyo". Además, situó las políticas extractivistas en el marco de la lucha de clases. Estas multinacionales, dentro del actual modelo de colonialismo de las corporaciones empresariales, llegan a las comunidades con armas y con dinero, ocupan la tierra, extraen sus recursos, aniquilan modos de vida ancestrales y a las personas las proletarizan, las expulsan o, si presentan resistencias, las asesinan. Como a Berta.

A continuación intervino Félix Antonio Ovejero, Director del Instituto Paz y Solidaridad y responsable del área de las Américas y de cooperación internacional al desarrollo en la Secretaría de Internacional de CCOO, que presentó el marco en el que se está produciendo, en Honduras como en muchos otros lugares, la acción criminal de potentes grupos empresariales que, a través de la connivencia corrupta de algunos gobiernos locales o nacionales y con la estrategia de dividir a las comunidades, invaden y explotan los recursos naturales que son la fuente de vida de millones de personas. Estas fuerzas económicas forman una nueva élite que ocupa el poder y lo aplica con total impunidad, con violencia y sin ningún respeto a la ley. En Honduras, recordó, el gobierno tiene un origen golpista, ilegítimo, que ha impulsado la extremaderechización del país con la entrada de un fundamentalismo, incluso religioso, que enquista a toda la sociedad. Honduras es uno de los países donde más personas activistas son asesinadas sin que haya ni una sola condena por esos crímenes.

Ovejero presentó a Berta Cáceres como una activista local con repercusiones globales, sus luchas, su rebeldía, son las de toda la clase trabajadora, por lo que los problemas de su comunidad también son problemas nuestros, y así debemos combatirlos, para lograr un nuevo orden mundial. Destacó, por otro lado, la importancia de actos como el presente, realizado en red con otras entidades sociales para fortalecer las luchas colectivas y dar a conocer una información que no sale en los medios de comunicación de máxima difusión.

El documental fue presentado por Isabel Álvarez, activista y feminista de EntrePobles, que hizo referencia a las cientos de personas activistas medioambientales que son asesinadas por defender los derechos de las comunidades frente a los intereses espurios de las empresas multinacionales. También destacó el hecho de que la mayoría de estas personas activistas son mujeres, lo que no es un hecho casual. "Las mujeres organizadas y que luchan son peligrosas para el orden establecido por el patriarcado". Recordó otras personas activistas asesinadas como Lesbia Urquía, brutalmente asesinada a machetazos en la cabeza y abandonada en un basurero, compañera de Berta y dirigente comunitaria muerta por defender los derechos de las personas frente al patriarcado racista capitalista.

Tras la proyección del documental, de algo más de una hora de duración, se abrió un turno de debate en el que Félix A. Ovejero destacó que tan importante como lo que se ve en el documental es lo que no se ve: no se ve pobreza, no se ve odio… Son comunidades felices invadidas por el capitalismo más violento. Algunas personas asistentes relacionaron la actividad extractivista con el proceso de ocupación del territorio en Alicante y la sustitución de sus bienes naturales por la locura de la construcción más salvaje. La totalidad del público aplaudió la proyección del documental y felicitó la realización de actos como este que, como se explicó, tendrán continuación en los próximos meses con acciones como la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Alicante para que se inste al gobierno central a que trabaje para obligar a que se investigue el crimen de Berta Cáceres y que sus asesinos rindan cuentas ante la justicia.

Las luchas de Berta Cáceres viven: Homenaje a Berta Cáceres en CCOO Alicante

miércoles 21 de diciembre de 2016

Vínculos de interés relacionados

Noticia del asesinato de Berta Cáceres

Áreas temáticas relacionadas

Información - Noticias