miércoles 21 de diciembre de 2016

Trabajo decente y negociación colectiva

El curso de formación en negociación colectiva para delegados y delegadas sindicales contará con una sesión sobre Trabajo decente en el mundo y Agenda 2030, realizada por Paz y Solidaridad

ODS Trabajo decente (Agenda 2030)

Trabajo decente y negociación colectiva

El curso organizado por la Secretaría de Formación Confederal de CCOO, en negociación colectiva para delegados y delegadas sindicales con una duración de un mes, finalizará con la jornada prevista el próximo día 22 de diciembre.

La Jornada se iniciará con una sesión de sensibilización y capacitación en Trabajo Decente, elaborada por Paz y Solidaridad, a la que seguirá una mesa redonda con representantes de diferentes federaciones de CCOO, donde se analizarán los sectores económicos con condiciones laborales precarias.  Las y los participantes son delegados y delegadas sindicales de diferentes ramas de actividad, y con diferentes experiencias en negociación colectiva en el seno de sus empresas y centros de trabajo.

Paz y Solidaridad persigue lograr con esta sesión diversos objetivos:
-   Adquirir los conocimientos necesarios del Trabajo Decente en todas sus vertientes y en sus cuatro ejes prioritarios y en el transversal.
-   Implementar en la actividad diaria las diferentes herramientas para promocionar el Trabajo Decente emanado de las Declaraciones de la OIT y de su cuerpo normativo.
-   Difundir el concepto de Trabajo Decente, la Agenda 2030, los ODS y sus implicaciones en el marco de actuación de la negociación colectiva.

La sesión abordará el concepto y los elementos del Trabajo Decente de forma que sea entendido en su integralidad, y de este modo promovido por las personas participantes en el curso dentro de sus funciones como delegados y delegadas sindicales.

La noción de Trabajo Decente, adoptada por la OIT y consagrada recientemente en la Agenda 2030 "Transformar nuestro mundo" entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible,  se presentará subrayando la interrelación e interdependencia entre sus cuatro ejes estratégicos (Principios y derechos laborales, Empleo, Diálogo Social, y Protección Social), y su eje transversal  de No Discriminación e Igualdad de Género.

Se pretende dotar a las personas participantes de las capacidades necesarias para identificar y diseñar estrategias en el marco de la promoción del Trabajo Decente. Los contenidos que se abordarán serán los siguientes:
1.  Trabajo en el mundo y déficits
2.  ¿Qué es el trabajo decente? Marco internacional OIT, CSI y Agenda 2030
3.  Igualdad de género en el trabajo decente
4.  Acción sindical internacional para el trabajo decente

Para ampliar la información o conocer más sobre el tema, contacta a Paz y Solidaridad.

miércoles 21 de diciembre de 2016