18/06/2012
Representantes sindicales en el Consejo de Administración de la OIT han solicitado del Director General de esta organización que se establezca una Comisión de Encuesta para Gutamela, por violación del Convenio 87, de libertad sindical.
La queja planteada contra el Estado de Guatemala, en la que se solicita que se ponga en marcha esta investigación, se basa en las constantes violaciones, por parte del Estado de Guatemala, de este Convenio, y su falta de voluntad de aplicar el mismo, que se refleja en el clima de impunidad de que gozan los promotores y ejecutores de actos de violencia sindical.
La Comision de Encuesta es un mecanismo de control del a OIT, el más severo, puesto que se reserva para los Estados que violen de manera sistemática los Convenios de la OIT, y muestren una clara falta de voluntad política en cumplirlos y hacerlos cumplir. Si el Estado no se aviene a las conclusiones de la Comisión, el caso puede ser trasladado a la Corte Internacional de Justicia.
Para leer el texto completo de la Queja, en inglés, haz click aquí.
Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
Calle Julián Gayarre, 18 28014 Madrid
Tel: 91 444 09 50 / Fax: 91 446 19 77 · fps@fps.ccoo.es